FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Se pone en marcha la estación depuradora de aguas residuales en Écija.

El Delegado de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, Carlos Onetti, ha informado del estado en el que se encuentran las obras de Adecuación del Canal Recreativo y de Acondicionamiento de las Estaciones de Bombeo de la Agrupación de Vertidos del Término Municipal de Écija.

Onetti, ha señalado la importancia de las gestiones llevadas a cabo desde el mes de julio hasta el día de hoy, y ha subrayado la importancia del trabajo realizado por el personal del Área en este sentido ya que, según el Delegado “están realizando un enorme esfuerzo para que esté todo controlado de cara a las lluvias próximas”.

Asimismo, ha explicado la situación en la que se encuentran las 4 estaciones de bombeo: “Estación Argamasilla: tiene 4 bombas pluviales de las cuales 3 de ellas están ya instaladas y reparadas. La cuarta que se mandó a reparar. Estación Puente de Material: posee 2 bombas pluviales y 2 residuales y todas ellas están operativas. Estación Dique: 4 bombas pluviales de las cuales 3 están operativas y una pendiente de instalar. Estación Puente de Hierro: 4 bombas pluviales y 4 residuales, todas ellas operativas”.

En cuanto al Canal Recreativo, Onetti ha informado de las actuaciones que se han realizado, siendo las más importantes “todas las actuaciones de limpieza, excavación de sedimentos, la construcción de un muro y una pasarela, una compuerta para el accionamiento manual, y se ha adecuado el exterior y reforzado las puertas de acceso”.

También, ha transmitido su satisfacción por el trabajo que se está realizando al respecto y nos convoca para próxima visita tanto a las Estaciones de Bombeo como a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Detalles de las Obras.-

Las actuaciones están recogidas en tres proyectos independientes. que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha elaborado a raíz de las inundaciones sufridas en la localidad de Écija en diciembre de 2010, con un presupuesto total de, 1.356.657,88 €.

El sistema de agrupación de vertidos de Écija se compone de dos Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (N °1 Argamasilla y N°3 Dique) y otras dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales y Pluviales (n° 2 Puente Material y n°4 Puente de Hierro), el colector interceptor de vertidos, 6 aliviaderos asociados a él y dos colectores independientes situados uno en la barriada de Colonda y otro en Pío XII.

Entre los objetivos fundamentales de la obra destaca la reparación y puesta a punto de todo este sistema en coordinación con la puesta en marcha de la E.D.A.R. de forma que se garantice la llegada de las aguas residuales a la misma y la protección de la localidad frente a futuras avenidas del río Genil.

Otro objetivo se centra en la restauración del Canal Recreativo que debido a las riadas y a la falta de mantenimiento, ha quedado colmatado por los sedimentos perdiendo su función y geometría originarias.

Con respecto a las obras ejecutadas, se han llevado a cabo diversas tareas de limpieza:

- De las cántaras de Dique, Puente de Hierro,

- Del Puente Material y Argamasilla y de sus respectivas arquetas previas,

- Del colector interceptor (limpieza del colector de Pío XII, y de los aliviaderos).

Asimismo, se han realizado varios trabajos en todas las estaciones de bombeo:

- La revisión y puesta punto de los grupos electrógenos.

- La instalación de los tubos de escape para los grupos electrógenos.

- Reemplazo de las puertas macizas de acceso a los grupos por puertas con lamelas para mejorar la ventilación.

- Sellado de los huecos para la ventilación de los grupos.

- Se ha realizado las perforaciones para la instalación de los nuevos actuadores de las compuertas.

- La instalación de una de reja de protección en el interior de la arqueta by-pass para evitar el paso de gruesos a la cántara de bombeo.

- Colocación en el exterior de los actuadores de las compuertas tajaderas - Reposición de boya de nivel a la salida de las bóvedas de Argamasilla-.

- Acondicionamiento de las boyas de nivel para su aislamiento de las fluctuaciones generadas en el interior de las cántaras de bombeo.

- Reposición de cerramiento.

- Trabajos de urbanización del entorno.

- Instalación de la protección anti vandálica de la nueva boya situada a la salida de las bóvedas.

- Aglomerado de la rampa de acceso al recinto.

- Impermeabilización de la azotea.

- Puesta a punto de las compuertas tajaderas y actuadores).

Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo a través de dicho Proyecto con respecto al colector de la Margen Derecha del Río Genil:

- Sustitución y mejora de la red de saneamiento entre las calles Dressler y Molino Batanejo en la barriada de Colonda.

- Renovación de tubería de PEAD de agua potable a lo largo de la calle Dressler.

- Aglomerado de la calle Dressler.

- Reposición del cerramiento de la finca contigua.

- Aglomerado parcial de la calle Molino Batanejo.

Con respecto a la obra de toma del Canal Recreativo:

- La limpieza y acondicionamiento del interior de la caseta, excavación de los sedimentos acumulados en el marco de entrada, construcción de muro estanco para la reducción de la sección de entrada al Canal Recreativo.

- Montaje de pasarela de acceso al accionamiento manual de la compuerta. Instalación de una compuerta tajadera estanca de dimensiones 1.50x1.50 m con actuador fuera de la zona inundable para su accionamiento manual.

- Adecuación exterior y refuerzo de puertas de acceso.

- Puesta a punto para el telemando de la compuerta desde la EDAR.

En el Canal Recreativo:

- Desbroce de los caminos de acceso.

- Excavación de sedimentos para recuperar la sección original del canal.

- El material extraído se ha acopiado de forma temporal en los terrenos expropiados más próximos a Dique para facilitar su desecación.

- Extracción de los sedimentos acumulados en los marcos de entrada y salida

- Extensión y compactación del material excavado, no podrá llevarse a cabo hasta que el material presente un adecuado índice de humedad.

- Reparación de mobiliario urbano dañado.

- Restauración del paseo.

- Situación ACTUAL de los sistemas de bombeo.

Por parte de la Agencia Andaluza de Aguas (Junta de Andalucía), se ha procedido a la reparación de las bombas centrífugas instaladas en cada una de las estaciones de bombeo, junto con la limpieza del embovedado urbano del arroyo de la argamasilla.

El plazo máximo de recepción de las obras es el 26 de septiembre, ya que, las estaciones de bombeo cuentan con suministro eléctrico. Esta semana se ha comenzado con la puesta en marcha de las estaciones de bombeo. Asimismo, la próxima semana le tocará el turno a la Depuradora de Aguas Residuales.

 
 

 

 

Fuente: Prensa Écija (8 de octubre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.