FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El apellido Dobao/Dovaoo, muy masificado en La Carlota, proviene en el sur de un residente en Écija en el siglo XIII

La mayor parte de los individuos que llevan en España el apellido Dobao/Dovao han nacido y residen en la provincia de Córdoba, una circunstancia ciertamente curiosa si tenemos en cuenta que se trata de un apellido de origen gallego. Podría traducirse al español como "del Vado"; haciendo referencia quizá al lugar donde residía alguno de sus primeros portadores.

Pero, ¿cuál es el motivo de este elevado número de individuos con este apellido en nuestra provincia, especialmente en los municipios de La Carlota y Santaella? Básicamente el traslado a mediados del siglo XVIII de un varón apellidado así a la ciudad de Ecija. Ciertamente, no sería él el único Do Bao que haría su acto de presencia en el sur peninsular, pero sí el que es antepasado común de todos, o casi todos, los Dobao/Dovao de los referidos municipios de La Carlota y Santaella.

Para hacernos una idea de la presencia tan destacada de este apellido en la provincia de Córdoba, baste citar que concentra el 44% de todos los que lo llevan en la provincia en primer o segundo lugar; aún más, es en La Carlota donde residen los únicos siete individuos que lo poseen tanto en primero como en segundo lugar.

Manuel Antonio Do Bao, que probablemente era natural de la parroquia de San Pedro de Arcos (Obispado de Lugo), circunstancia que llevó a que todos lo conocieran por el sobrenombre de el gallego se trasladó a la ciudad de Ecija, donde residió y nacieron todos los hijos que tuvo de sus dos matrimonios, realizados ambos con jóvenes naturales de La Rambla. Parece ser que pronto se haría con algunas aranzadas de olivar en el pago de Manchón de Mesa (uno de los varios manchones que se ubicaron en La Guijarrosa, dentro de la jurisdicción de Santaella), hecho que le llevaría a trasladar su residencia a este municipio.

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: T. Barrena - De Galicia a La Carlota. Familia Do Bao- Córdoba (11 de octubre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: