FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La agencia Bloomberg utiliza a Écija como ejemplo de la lenta desintegración del mundo rural en España.

Atecedentes:

¿Qué es la agencia Bloomberg?

Bloomberg LP Limited Partnership es una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias. Tiene una tercera parte del mercado.

Bloomberg LP fue fundada en 1981 por Michael Bloomberg (actual alcalde de la ciudad de Nueva York) con la ayuda de Thomas Secunda otros socios y antiguos compañeros trabajo de Michael Bloomberg en Salomon Brothers, con la ayuda de un 20% de inversión de Merrill Lynch.

La compañía proporciona herramientas de software financiero, tales como análisis y plataformas de comercio de capital, servicio de datos y noticias para las empresas financieras y organizaciones en todo el mundo a través de la Bloomberg Terminal, su producto base de ganancias. Bloomberg LP ha crecido para incluir un servicio mundial de noticias, incluyendo televisión, radio, Internet y publicaciones impresas.

La Noticia:

La prensa extranjera sigue mostrando la cara más dura de la crisis en España: hoy es el turno de los problemas que están atravesando las ciudades pequeñas de áreas rurales.

La agencia Bloomberg utiliza a Écija, como ejemplo.

El reportaje, titulado Spain Sees Divorce Driving Breakup of Towns in Recession , comienza personificando la situación en dos desempleados, Antonio y Francisco Rodríguez Álvarez, que un día más acuden a la oficina de desempleo sin ningún éxito.

Antonio cuenta su historia, los problemas de dinero que provocaron su separación y como se está planteando ir a Francia a la vendimia. Su hija, de 22 años, planea emigrar a las Islas Canarias en busca de un empleo en el sector turístico.

"La gente joven está dejando la ciudad. No hay esperanza, no hay empleo. Los días son largos. Te levantas, la crisis. Te acuestas, la crisis. Es siempre lo mismo".
Bloomberg se centra en el contraste entre las protestas callejeras de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y la "desintegración silenciosa" de las áreas rurales.

Écija, con 40.000 habitantes, ve como su tasa de divorcios y de emigración se dispara, mientras que "el orgullo del crecimiento de cuatro décadas ha sido sustituido por la amargura del colapso de una economía basada en la construcción y la especulación inmobilaria cuyos restos del naufragio vagan profundos en el corazón de la tierra española", explica la agencia.

"El milagro económico español fue ciencia ficción", defiende Javier Madero, arquitecto de la ciudad andaluza.

"No creo que volvamos nunca a ser lo que éramos. Es la primera vez que los hijos van a vivir peor que sus padres en España".
En Écija, el desempleo se ha disparado hasta el 30% después de que las fábricas de muebles que servian al desarrollo inmobiliario cerraran, explica Juan Wic Moral, alcalde de la ciudad entre 2003 y 2011.

"Hace cuatro años queríamos construir una piscina pública de 3 millones de euros, un ayuntamiento nuevo y tres puentes. En estos tiempos hablamos de un nuevo comedor de beneficiencia"
El reportaje traza la imagen de Écija como ejemplo de boom alimentado por la construcción, que una vez pinchada la burbuja no tiene nada sobre lo que sostenerse.

Desempleados que dejaron los estudios para trabajar, tiendas vacías y cerradas, población obsesionada con la prima de riesgo, familias viviendo del subsidio de 400 euros...

"Hace cinco años, esto era una ciudad más feliz y la gente sonreía más", concluye Antonio Rodríguez.

Artículo completo traducido al castellano: Écija y la lenta desintegración del mundo rural

Artículo en Bloomberg

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Periodista Digital - (01 de octubre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: