FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Se entregan las llaves a los adjudicatarios de las viviendas promovidas por EPSA en la calle Mayor de Écija.

El Alcalde de Écija, Juan Wic, acompañado de la Delegada Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Salud Santana Dabrio, ha hecho entrega de las llaves y de las escrituras de su nuevo hogar a las 13 familias que han resultado adjudicatarias de las viviendas que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha promovido en la calle Mayor de Écija. La inversión acumulada durante el periodo de ejecución de las obras ha alcanzado los 1,8 millones de euros.

La actuación se enmarca dentro de las actuaciones denominadas como Rehabilitaciones Singulares, dentro de los Planes de Vivienda de Andalucía. Esta Actuación Singular se ha llevado a cabo sobre una antigua casa señorial donde fue fundada una institución hospitalaria-convento en torno al año 1650 por parte de la Orden de San Juan de Dios, y ha tenido diversos usos en el tiempo. Algunos de los más destacados han sido como Hospital Militar, ocupado por franceses; o incluso como cuadras militares, almacén y cocheras municipales, siendo ocupado recientemente por asociaciones tales como la FRATER o el Club Ornitológico de Écija. En los últimos años ha servido también como viviendas colectivas de familias de bajos recursos económicos.

El edificio, cuando fue cedido por el Ayuntamiento de Écija a la Junta de Andalucía, presentaba un grado de deterioro muy importante, y en él se podían distinguir dos partes diferenciadas, la primera constaba de un edificio noble con patio central rodeado de galerías y la segunda consistía en una especie de corral trasero.

Sobre el edificio se ha llevado a cabo una obra de rehabilitación y reforma, ya que se ha rehabilitado la parte palaciega e histórica del edificio y se han realizado además obras de nueva planta en el espacio libre trasero, que hacía las veces de corral. De la rehabilitación de la parte palaciega e histórica han resultado 7 viviendas situadas en planta baja y primera, mientras que de la parte de obra nueva situada en la zona libre trasera han resultado las restantes 6 viviendas que conforman el conjunto de la intervención.

La selección de los adjudicatarios se ha realizado por dos métodos distintos. Un total de 10 viviendas han sido adjudicadas mediante un sorteo público ante notario, celebrado hace un año entre los solicitantes que acudieron a la convocatoria pública, y las 3 restantes fueron adjudicadas por la Comisión Municipal de Adjudicación de Vivienda entre los demandantes con especial necesidad de vivienda que mayor valoración alcanzaron en la baremación. Un total de 600 familias solicitaron las viviendas.

Los requisitos de los adjudicatarios son a grandes rasgos:

- Ser mayor de 18 años de edad.

- Estar empadronado en Écija con una antigüedad superior a 3 años.

- No ser titular de pleno dominio de alguna otra vivienda protegida o libre.

- Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.

- Tener los solicitantes o la unidad familiar unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM.

- Tener ingresos mínimos cuatro veces superiores al importe de la renta.

Cabe resaltar que las 13 viviendas se destinaran al alquiler de renta básica siendo los adjudicatarios familias con recursos limitados por debajo de 2,5 veces el IPREM (18.000 € aproximadamente) y mas concretamente 3 de ellas destinadas a la Integración Social a familias con ingresos por debajo 1 vez el IPREM (7.300 € aproximadamente).

Dentro de la tipología de las 13 viviendas, existen viviendas de 2,3 y 4 dormitorios con una superficie entre los 56,79 y los 86,13 m2 útiles. Los precios de alquiler oscilaran aproximadamente entre 135 Euros y 204 Euros, dependiendo de su superficie, pudiendo estar bonificadas las rentas en un 50% en función de estar destinadas a la Integración Social

 Compartir

 

 

Información: (30/09/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.