Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
El homenaje al popular José Silva Martín ‘Pirula’, de Écija, congregó a más de 800 personas

Foto: Pirula

 

La historia de los pueblos y ciudades andaluzas hay quien dice que no se escribe sobre las grandes gestas o hechos puntuales que protagonizan siempre personajes poderosos o famosos en alguna faceta de la vida. Hay quien opina que esa historia de los pueblos y ciudades no la dictan las grandes hazañas o los poderosos, sino que la construyen día a día los miles de personajes anónimos que con su trabajo, su sudor, y desde la humildad contribuyen al presente y al futuro de su pueblo creando familia, trabajo y prestigio para su ciudad.

Así es como se puede definir a José Silva Martín ‘Pirula’, un ecijano de 90 años que el pasado viernes recibió el nombramiento de ‘Hijo Predilecto de Écija’. El acto se desarrolló en la sala capitular del Ayuntamiento de Écija, donde semanas antes se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos su nombramiento. Con posterioridad se desarrolló una cena homenaje en la que participaron más de 800 personas, un acto muy emotivo que culminó intervenciones de sus descendientes, empleados de su firma hotelera y amigos.

José Silva Martín ‘Pirula’ continúa hoy con los 90 años superados detrás de la barra de su popular hotel restaurante que es hoy todo un emblema y una institución como si se tratase de la doceava torre ecijana. Su visita si pasa por Écija es obligatoria.

El nuevo Hijo Predilecto de Écija es un personaje muy conocido dentro y fuera de Écija, muchos famosos son asiduos cuando pasan por la autovía en alguno de sus viajes de su hotel restaurante. Toreros, cantantes, literatos, periodistas, políticos e incluso futbolistas pasan muy a menudo por ‘Pirula’, el mote cariñoso que le pusieron de pequeño, que en principio fue ‘Pirulí’, que es como se conoce su complejo hotelero que tiene muy buena fama, sobre todo en lo gastronómico.

José Silva ‘Pirula’ es especialmente aficionado a los toros y al fútbol, un bético de toda la vida, de hecho en su cena homenaje estuvo presente una representación de la directiva que preside Ruiz de Lopéra con uno de sus vicepresidentes. El acto ha sido muy intenso y emotivo volviendo a repetir su opinión sobre el tema “nunca he querido resplandecer en nada. Lo único que he hecho en mi vida ha sido trabajar y si hoy está aquí tanta gente será porque me lo merezco”.

El homenajeado, que no se ha dado de baja laboral en sus más de 90 años de vida nunca, comenzó trabajando de pequeño cobrando monedas de la época, una perra chica, por cuidar los coches en la Plaza de ‘El Salón’. También paso por el histórico Hotel Central de Écija situado en la misma plaza donde estuvo en el mostrador y después fue pinche de cocina. Hoy los platos y tapas de su hotel restaurante son los más codiciados por los ecijanos y por los muchos visitantes que se acercan exproceso a su negocio. ‘Pirula’, además de crear una gran familia junto a su esposa Rosario de siete hijos, ha ofrecido muchos puestos de trabajo en Écija ciudad en la que ha contribuido a darle prestigio.


Información: Vicente Córdoba (31/10/2005)