Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Obras Públicas confía terminar en marzo del año próximo en Écija la glorieta con rotonda en El Valle

Foto: Obras Barriada del Valle

 

Se ejecuta con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario, el antiguo PER, y cuesta 420.000 euros


Marzo de 2006 es la fecha previsible en que estará terminada la construcción de la rotonda en la barriada de El Valle, que permitirá regular el tráfico rodado que circula por este popular barrio, las cercanías del hospital municipal y el polígono industrial El Limero.


El lugar concreto en que se construye esta glorieta es uno de los más conflictivos en cuanto al tráfico en Écija. La rotonda en cuestión se está levantando frente a la entrada al polideportivo municipal del Valle, al lado de los jardines del hospital municipal San Sebastián y frente a una de las paredes laterales de las instalaciones del Centro de Reproducción Equina, la Doma.


En este punto confluyen los vehículos que circulan desde El Valle a la barriada de Las Huertas, en ambas direcciones, los que acceden al primero de los barrios desde la calle Nueva y los que entran y salen del polígono industrial El Limero. Esto convierte a la entrada a El Valle en un vértice sumamente conflictivo en lo que a tráfico rodado se refiere.


Con estos datos, la ordenación del tráfico en este punto concreto se había convertido, desde hace años, en una demanda reiterada de los vecinos. El alcalde de la ciudad, el socialista Juan Wic, recordaba la pasada semana, en una visita a las obras, “la urgente necesidad de regular el trafico en El Valle y sus zonas próximas con una rotonda”, algo que, para el regidor, “contenta a los vecinos, que ven que se actúa en su barrio”.


Las obras se ejecutan con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), el antiguo PER, lo que, a juicio de Wic, supone “hacer compatible la calidad de vida de los ecijanos con un servicio como el Pfoea”.


Nuevas canalizaciones


El proyecto de obras contempla la colocación de nuevas conducciones de agua potable y de un sistema de alumbrado nuevo para la zona en que se ejecuta la rotonda -junto al monumento a la Patrona de Écija que da nombre a la barriada- que completarán la construcción de esta. Además, se renovará el mobiliario urbano de la zona.


“Esta es una obra de suma importancia por lo que supone de regulación del tráfico en la confluencia de varias calles”, apunta la concejala de Obras Públicas, Elena Palacios, que recuerda que fue “la obra del antiguo PER más demandada por los vecinos el año pasado”, cuando se sometieron todos los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agraria a la votación de los ecijanos en la experiencia piloto de los Presupuestos Participativos.


La construcción de la glorieta del Valle tiene un presupuesto total de 420.000 euros, 55.000 más de lo previsto en un principio. La mitad de la inversión (210.000 euros) se emplea en material y el otro 50% en mano de obra. Las obras comenzaron a finales de agosto y tienen un plazo de ejecución estimado de 7 meses, por lo que su finalización está prevista para el mes de marzo.


Varios proyectos más se ejecutarán en breve en el entorno de la barriada del Valle. A la construcción de la rotonda de regulación del tráfico -la más importante- se unen la mejora de instalaciones del polideportivo municipal, el cerramiento lateral del mismo y las próximas obras de mejora de sus jardines e iluminación, para las que el ayuntamiento ecijano asegura contar con la subvención confirmada de la Junta de Andalucía.


En total, trabajan en la glorieta del Valle alrededor de 30 personas, la mitad de ellos personal cualificado (oficiales de primera y segunda y maquinistas) y la mitad restante personal no cualificado, principalmente obreros agrícolas. La barrera de El Valle se está renovando con adoquines de granito, más costoso desde el punto de vista económico y para trabajar con él, según los técnicos, pero que mantiene el estilo clásico de la zona, ya que es el mismo material que había antes.


El centro de la rotonda estará presidido por un elemento central no desvelado por los técnicos pero que, con casi toda probabilidad, aludirá al escudo de la ciudad y a su lema latino, “Astigi civitas solis vocabitur una”. La arquitecta Pilar Bonilla, la misma encargada del rediseño del Parque San Pablo, es la responsable del del Valle, que estará rematado por sillares extraídos del Salón. La idea es que se trate de una ornamentación clásica que no precise excesivo mantenimiento.


Información: Manuel Rodríguez • El Periódico de Écija (23/10/2005 )