Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

El autor ecijano Juan Méndez Varo presentó su nuevo libro "El Salón" que trata sobre la emblemática y popular plaza astigitana.

Foto: Concentración de seitas en el Salón

 

Ecija (Sevilla) 4 octubre EFE.- El autor ecijano Juan Méndez Varo presentó el domingo día 5 de octubre de 2003, su nuevo libro "El Salón" en el que se hace un recorrido histórico a través de fotografías de la emblemática y popular plaza astigitana.

La publicación cuenta con la colaboración de arqueólogos, arquitectos, de varios particulares, así como de la Agencia EFE que ha cedido sus archivos fotográficos sobre el desarrollo de las excavaciones arqueológicas de la plaza.

La presentación del libro se produce en medio de la gran polémica generada estos días por la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía en Sevilla de invalidar el proyecto original de aparcamiento subterráneo presentado por el consistorio astigitano tras la finalización de las excavaciones arqueológicas.

Para el autor, esta circunstancia "es mera coincidencia, porque la presentación del libro estaba ya programada con mucha antelación a la decisión Cultura". No obstante, Méndez Varo entiendía ante las últimas noticias que "el acto pudiera convertirse en un intenso foro de debate sobre la resolución de la Junta y la conveniencia o no de construcción del aparcamiento" dado que ha anunció su asistencia al acto el arquitecto redactor del proyecto del parking, Fernando Martín Sanjuán, que hace unos días anunció la dimisión de su cargo de director del Departamento de Casco Histórico del Ayuntamiento de Ecija "por discrepancias con la resolución de la Junta y con la propuesta del alcalde de Ecija".

El nuevo libro de Méndez Varo cuenta con 166 páginas en las que se incluyen los datos históricos de la plaza con sus denominaciones a lago de las distintas épocas y etapas de gobiernos y un amplio abanico de fotografías en las que se aprecia la transformación de la plaza desde el siglo XIX a nuestros días en que se encuentra desde hace 7 años cerrada al público mientras se han desarrollado las excavaciones y a la espera de una solución definitiva.

La nueva publicación realizada por la empresa ecijana Gráficas Sol ha contando con el respaldo de la Asociación Cultural 'Amigos de Ecija' (E' 3 Equipo de Estudios Ecijanos) y el patrocinio de la entidad Caja Madrid.

El acto, se desarrolló a la 12 horas en salón de actos del Museo Histórico Municipal ubicado en el Palacio de Benamejí, e incluía una conferencia del profesor del Departamento de Antropología Social de la Unviersidad de Sevilla, Juan Agudo Torrico.

Juan Méndez Varo es un autor ecijano muy prolífico que se ha dedicado exclusivamente a recuperar en sus publicaciones la historia y las imágenes de la historia de Ecija. Entre sus trabajos más destacados se encuentran 'Ecija artística y Monumental', 'Así era mi Barrio, así era mi ciudad',

'Memoria de una Década 1960-1979' y 'Catálogo de las Torres y Espadañas de Ecija' y la última Guía Turística de Ecija realizada por la editorial Everest.- EFE

Información: V. C. - EFE Écija (4/10/03)