Inicio

 
 
 
 
 
 

Disminuye el consumo de alcohol en jóvenes de entre 14 y 29 años.

El estudio de carácter bianual 'Los andaluces ante la droga' realizado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta recoge que el 10,9 por ciento de los jóvenes realizaba un uso abusivo del alcohol en el año 2000, mientras que en 2002 esa cifra se redujo al 7,5 por ciento.

 

El consumo de alcohol por parte de los jóvenes de entre 14 y 29 años disminuyó un 3,4 por ciento desde 2000, según dijo el comisionado para las Drogodependencias de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta, Andrés Estrada.

El consumo de sustancias tóxicas entre la población joven ha descendido de forma generalizada, ya que el consumo diario de tabaco se ha reducido en un 0,2 por ciento; la cocaína en un 0,4 por ciento; las pastillas en un 0,9 por ciento, mientras que la heroína -consumida por un 0,2 por ciento de esta población- se redujo un 0,6 por ciento.

El comisionado para las Drogodependencias, que no dio datos sobre el consumo de hachís y marihuana, ofreció estas cifras, extraídas del estudio de prevalencia de carácter bianual Los andaluces ante la droga, que aún no está concluido y que se presentará a finales de este año.

En este estudio se recoge que el 10,9 por ciento de los jóvenes realizaba un consumo abusivo del alcohol en 2000, mientras que en 2002 esa cifra se redujo al 7,5 por ciento.

Estrada, junto a la directora general de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar Ballarín, presentaron hoy los programas de prevención de drogas puestos en marcha en los colegios e institutos andaluces durante el presente curso 2002-2003.

La novedad de estos programas dirigidos al profesorado reside, según explicó Ballarín, en el sistema de evaluación y seguimiento que la Junta de Andalucía va a iniciar este año para observar el grado de incidencia que los programas de prevención de drogas tienen sobre los alumnos.

Los programas Di no; Ordago; Y tú ¿qué piensas?, que llevan algunos años en funcionamiento, van dirigidos a distintos niveles educativos -desde el tercer ciclo de primaria a Bachillerato y ciclos formativos- y, durante el curso pasado en estos programas participaron 117.340 alumnos de 878 centros educativos de Andalucía.

Si la Junta no ofreció datos del consumo de cannabis entre los andalucesm sí se han podido conocer a nivel nacional.

España está, junto a Francia, en cabeza de la Unión Europea con mayor porcentaje de jóvenes que consumen cannabis, ya que el 15 por ciento de los jóvenes españoles ha declarado haber tomado esta droga en el último mes, según una encuesta sobre Las actitudes y opiniones de los jóvenes de la Unión Europea con relación a las drogas publicada por la Comisión Europea.

Francia encabeza la clasificación de porcentaje de jóvenes que consumen cannabis con el 19,8 por ciento, mientras que la media de la UE es del 11,3 por ciento de los jóvenes.

En cuanto a otro tipo de drogas, España ocupa el tercer lugar de la tabla con el 3,7 por ciento de los jóvenes que declara que consume otro tipo de sustancias. Sólo está por encima Irlanda con el 4,8 por ciento y el Reino Unido con el 4,4 por ciento de los jóvenes.

La media comunitaria se sitúa en el 2,7 por ciento. Además, el 29,4 por ciento de los jóvenes españoles declara haber probado alguna vez el cannabis, y un 12,2 por ciento señala que ha consumido otro tipo de drogas.

Respecto a la facilidad para obtener las sustancias, el 90 por ciento de los jóvenes españoles dice que es muy fácil comprar la droga en establecimientos como pubs o clubes, y un 66,2 por ciento indica que es fácil conseguirla cerca de colegios.

Estas percepciones de la juventud española se sitúan a la cabeza del resto de los países comunitarios. Asimismo, el 71 por ciento de los jóvenes españoles percibe que es fácil comprar droga cerca de su casa y cerca del 90 por ciento declara que se puede adquirir en fiestas.

Por último, el 85% considera que el consumo de heroína tiene respuestas muy peligrosas.


Formación en prevención de drogas


Las consejerías de Educación y Ciencia y de Asuntos Sociales están colaborando en la formación de 480 profesores en prevención de drogas al objeto de "dotarlos de las herramientas necesarias" para que intervengan en las aulas, al tiempo que estudian implantar un único programa en la materia dirigido a escolares y que se desarrollará a medida que avanza los distintos niveles educativos.

Según anunciaron la directora general de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar Ballarín, y el Comisionado para las Drogodependencias, Andrés Estrada, la Administración autonómica tiene un "especial interés" en "reciclar a los docentes y readaptarlos" a la nueva realidad con el fin de que "sepan actuar ante los problemas de consumo de drogas por parte de la población escolar".

Para ello, la Junta ofertará doce cursos de formacion al profesorado en prevención de drogodependencias, beneficiándose 480 docentes en una primera etapa, ya que, según Estrada, los cursos se ampliarán y lo "ideal" sería llegar al cien por cien de los profesores, si bien reconoció que "la idea también es que los que asistentes al curso actúen como correa transmisora" al resto del colectivo. Asimismo, el Comisionado adelantó que ambas consejerías están estudiando homogenizar las tres iniciativas educativas sobre drogodependencias ahora existentes en un único programa "homologado" que se vaya desarrollando progresivamente a lo largo de todo el sistema educativo obligatorio (3-16 años). Concretamente, un total de 117.340 alumnos repartidos en 878 centros se beneficiaron el pasado curso de los tres citados programas.

JÓVENES, ALCOHOL Y TRÁFICO.
ACCIDENTES

Respuestas para adolescentes y jóvenes sobre temas de alcohol

Información: Información Sevilla