Inicio

 
 
 
 
 
 

Los ancianos de la residencia asistida de Écija se trasladarán al nuevo centro a principios de año.

 


Las obras de la nueva residencia geriátrica de Écija de la barriada ‘La Alcarrachela’ se encuentran en su recta final y podrían concluirse en el próximo mes de enero por lo que el traslado de los ancianos se producirá en ese mes o bien en febrero. Así lo ha anunciado el alcalde astigitano, Julián Álvarez, y la delegada de Servicios a los ciudadanos, María Isabel Reina, durante una visita a estas obras que están suponiendo una inversión cercana a los 2.700.000 € (unos 450 millones de pesetas más el equipamiento con lo que el total puede ascender a los 700 millones de pesetas).

En estos momentos según explicó María Isabel Reina "estamos a punto de iniciar los preparativos para el traslado de los ancianos al nuevo centro".

En principio se había anunciado, explicó la edil andalucista, que las obras estarían concluidas para Navidad, pero "hemos querido que el edificio mantenga la tradición de las tejas artesanales ecijanas y como no las hay se están fabricando especialmente para el centro y esto nos retrasa unas semanas la finalización de las obras".

La nueva residencia geriátrica se está construyendo sobre una extensión de 8.850 metros cuadrados, tendrá 172 plazas para ancianos y creará 86 puestos de trabajo.

El Centro Sociosanitario de Écija, como se denominará la nueva residencia geriátrica, se ubica en unos terrenos próximos al actual campo de feria.

La edificación tiene una marcada orientación horizontal y dispondrá de 2 plantas, sin ningún tipo de barreras arquitectónicas, para facilitar la movilidad e independencia de los residentes, y contará con amplias zonas verdes y patios interiores para disfrute de los ancianos y familiares. Otra característica de la nuevo centro geriátrico es que su amplia fachada da a distintas calles por lo que también se hace fácil su acceso desde el exterior.

El proyecto de la residencia ha sido redactado por el arquitecto local, Fernando Martín Sanjuán, y ha sido objeto de varias modificaciones para ampliar algunas dependencias.

El Centro Sociosanitario de Écija tendrá, según Maribel Reina, tres grandes apartados: la Residencia Asistida para Personas Mayores, que contará con 172 plazas, la Unidad de Estancias Diurnas, que atenderá a 20 ancianos durante el día y el Aula de Formación Permanente, que pretende formar anualmente a 30 nuevos auxiliares geriátricos.

Básicamente la nueva residencia dará cobertura a “personas mayores que presenten incapacidad como consecuencia de enfermedades degenerativas o neurológicas, demencia senil, procesos terminales, enfermedades crónicas, tratamientos posquirúrgicos de rehabilitación y personas mayores afectadas por problemas de desestructuración familiar o social”, señaló la delgada de Servicios a los Ciudadanos.

Entre los objetivos del nuevo centro se encuentra el “garantizar el trato personalizado a cada residente”. Éste será posible, según indicó Reina, “asignándole a cada anciano un profesional capaz de atender sus demandas”, incluidas las dietéticas.

La nueva residencia estará organizada en módulos que harán posible “la convivencia de grupos de hasta 30 ancianos cada uno, a los que se les permitirá mantener sus recuerdos propios para dar continuidad a su vida anterior”.

El nuevo Centro Sociosanitario de Écija se hace necesario porque la residencia asistida que esta en funcionamiento en la actualidad en Écija no cumple las nuevas normativas en esta materia, su edificación es muy antigua y además su capacidad, 50 plazas, está muy por debajo de las necesidades reales de la ciudad.

La entidad promotora que gestionará el centro, Vitalia-Écija S.L, utilizará los últimos avances tecnológicos en material y mobiliario e incorporará las técnicas más modernas en atención médica a ancianos. La empresa espera conseguir, según comentó su gerente, José María Cosculluela, “el concierto del 80 % de sus plazas” con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Este es el porcentaje máximo que este organismo, que hace más de 10 años que no construye residencias públicas, está concertando con este tipo de residencias.

Las dependencias más destacadas que tendrá el Centro Sociosanitario de Écija son la Unidad de Gestión Administrativa para oficinas, la Unidad Residencial Asistida con 82 habitaciones dobles con 2 camas, Unidad de Enfermería con 4 habitaciones individuales, Unidad de Rehabilitación con 2 salas, Unidad de Estancias Diurnas con un gran salón, Unidad de Terapia Ocupacional con 4 amplias salas y Unidad de Formación para el desarrollo de los cursos.

Además de estas unidades la nueva residencia geriátrica contará con otras dependencias y servicios como 2 amplios comedores, 4 salas de visitas, mortuorio y sala de velatorios, lavandería, almacenes, vestuarios, baños y servicios geriátricos, sala de peluquería y estética, cocina con cámaras frigoríficas etc.

La empresa que gestionará el centro, Vitalia-Écija S.L. cuenta con una amplia experiencia en el sector, ya que ha creado y gestiona en la actualidad centros sociosanitarios de este tipo en las provincias de Zaragoza, Palencia, León, Córdoba y Sevilla.

 

Información: Prensa Écija