Inicio

 
 
 
 
 
 
Écija inicia las obras de soterramiento de un tercio de sus contenedores de basura.
 

El eurodiputado andalucista, Carlos Bautista, y el Alcalde de Écija, Julián Álvarez han presidido esta tarde el acto simbólico de inicio de las obras del Plan de Soterramiento de Contenedores. Dicho programa se está haciendo de forma conjunta mediante un consorcio con la vecina localidad de Osuna. El presupuesto global del proyecto es de 2.758.000 euros (unos 460 millones pesetas, de los que 311 más el 20% de capital municipal financiarán el plan en Écija.

El proyecto consiste, según explicó Julián Álvarez, “en la colocación en 53 puntos de la ciudad de 102 contenedores de basura subterráneos para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, y 68 para vidrio, papel, cartón y pilas desgastadas. Esta cantidad es un tercio de todos los contenedores de basuras de Écija”. Las obras se han iniciado en la barrida 'San Benito', donde esta tarde se ha realizado en presencia del eurodiputado andalucista una demostración.

Según el regidor astigitano esto supone “una gran noticia para Écija, porque los contenedores estarán extendidos geográficamente por toda la ciudad, sobre todo en el casco histórico”.

Las obras, destacó el alcalde, “no supondrán muchas molestias para los vecinos porque son muy rápidas y ocupan poco espacio de la vía. Calculamos que en unos 4 meses estarán finalizadas”. Los trabajos de colocación de contenedores soterrados han comenzado en la barriada ‘San Benito’, donde esta tarde se pudo hacer ya la primera demostración. Con posterioridad las obras se extenderán a otros puntos de la ciudad.

El Plan de Soterramiento de Contenedores incluye la adaptación de 4 camiones de basura al nuevo sistema de recogida mediante elevación.

En la actualidad Écija con 37.448 habitantes censados produce una media de 44.938 kilos al día de residuos, por lo que la cantidad de basura por habitante y día se sitúa en torno al 1,20 kilogramos.

En rueda de prensa el Alcalde de Écija dijo que en la aprobación del Plan de Soterramiento de Contenedores por la Unión Europea el eurodiputado andalucista, Calos Bautista, “ha jugado un papel fundamental” porque el proyecto se encontraba bloqueado por problemas con otras iniciativas parecidas en Andalucía y ha sabido moverse en los pasillos de Bruselas para resolverlos y que se diera luz verde al proyecto”.

Por su parte Carlos Bautista considera que con este proyecto impulsado por el PA de Écija y por PA en el Parlamento Europeo queda patente “la apuesta andalucista por el medio ambiente, la sostenibilidad y el ecologismo, porque el ser o llamarse ‘verde’ no es una ideología política, sino una convicción y esa convicción la tenemos todos los andalucistas”, dijo.

Información: Vicente Córdoba (Prensa Écija)