Inicio

 
 
 
 
 
 

El por qué de una crisis por Manuel Martín Martín.

 

El patio está que arde. El alcalde de Écija, Julián Álvarez, anunciaba el martes, día 29, una nueva remodelación -y van tres-, destituyendo a José Miguel Fernández Zorrilla, su primer teniente de alcalde, delegado de Desarrollo y Empleo y portavoz del grupo andalucista, al que asignó la concejalía de Salud, área ésta que no tiene retribución económica alguna.

La decisión desembocó, por lo pronto, en la renuncia de Zorrilla al nuevo cargo, en su más que probable pase al inexistente grupo mixto y en el abandono de una treintena de militantes andalucistas, entre ellos algunos históricos, con lo que el PA no sólo perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, sino que se sitúa ante el problema más grave de su historia: la guerra de todos contra todos.

De entrada, no oculto tener sobrados motivos para mostrar mi afecto a Zorrilla, ya que es uno de los políticos más honesto y coherente que ha conocido la democracia en Écija, por lo que cuesta creer que el secretario local de la agrupación andalucista defenestre, porque sí, a quien se postulaba como el mejor situado para sucederle.

Ahora estamos ante dos frentes, es decir, ante los que piensan que Álvarez ha actuado de manera autoritaria y unipersonal, tal que los opositores del recién creado colectivo de Andalucistas por la Democracia, y los adeptos que creen que le ha echado dos bemoles a un conflicto que no se inició, como ahora se dice, el viernes 25 de octubre con esa lista no legitimada en la que un centenar de firmas le daban su confianza a Zorrilla para ser el candidato, sino que arrancó hace un año, justo el tiempo en que la avaricia de unos pocos ha estado moviéndole el sillón al secretario local.

Al no haber crisis de representatividad, la decisión se veía venir. A la hora de interpretar la gravedad del hecho de la terna de marras, el grado de autoridad del responsable andalucista se ha puesto de manifiesto con un correctivo a la consecuencia inexorable de la ambición, por lo que, aún a sabiendas de que los ceses iban a atacar al nudo medular del PA y sus efectos se extenderían como un reguero de pólvora, Julián Álvarez ha puesto de manifiesto que en la carrera política no gana el que más corre, sino el que mejor sabe correr.
Sea como fuere, mucho me temo que si de todas las crisis se sacan experiencias, de ésta no van a salir recetas mágicas. La situación, propiciada por los incitadores a la conspiración, está muy enconada porque el objetivo de las partes es el apetito del poder. Y punto.
Así que mientras buscan la solución en el único marco posible, el asambleario, y no ante una mariscada en Tavira (Portugal) con Julián Álvarez como anfitrión, deberían de evitar coacciones y mensajes fundados en confrontaciones que los ecijanos percibirán como disfuncionales para alcanzar la satisfacción de sus propios intereses. De lo contrario, allanarán el camino al portero del infierno -léase Pacheco-, perderán los andalucistas y a sus partidarios que les vayan dando, o, como dice la oposición, que se asocien para luchar contra la extinción del burro.

Artículo: Manuel Mrtín Martín (El Periodico de Écija)