Inicio

 
 
 
 
 
 

Otras noticias aparecidas en EL CORREO DE ANDALUCÍA:

Salud detectó el riesgo en octubre y avisó al hospital.

VELEIDAD POLÍTICA. por Bernardo Santos

 

Salud detectó el riesgo en octubre y avisó al hospital.

Salud expedienta al hospital. La dirección del centro sanitario San Sebastián de Écija, propiedad del ayuntamiento, no reparó a tiempo las deficiencias en su sistema de calderas, tal como explica la Delegación Provincial de Salud y reconoce el mismo gerente del hospital, Manuel Romero.

En octubre de 2002 la inspección sanitaria detectó fallos en el sistema que debería mantener el agua de las instalaciones a más de 50 grados para prevenir la aparición de la legionella. Sin embargo, el centro no adoptó las medidas pertinentes por lo que Salud ha abierto un expediente al hospital tras la muerte por esta enfermedad de un paciente de 77 años, Antonio CV., que tuvo que ser trasladado al hospital de Osuna, donde murió el día 13. La caldera ha resultado ser el foco de la enfermedad.

Tras este fallecimiento, otros 12 pacientes -según la Delegación Provincial de Salud- tuvieron que ser trasladados al hospital de La Merced de Osuna, ya que todos ellos presentan alto riesgo de contraer la dolencia, explicó el gerente del centro sanitario astigitano.

Los pacientes continúan allí sin que las autoridades sanitarias informen de su estado, limitándose a confirmar, de forma escueta que no padecen legionella. Tampoco aclaran si se les trasladó a todos juntos ni si el contingente entero fue conducido en ambulancia a Osuna anteayer o algún enfermo aislado lo fue en otra fecha e incluso ayer mismo, ya que en el centro ursaonense sólo constaban cinco ingresos la tarde del día 22. Al mismo tiempo, y sin que haya sido necesario cerrar ninguna de las dos plantas afectadas en el San Sebastián, ayer se efectuó un tratamiento de choque con doro desarrollado para desinfectar la red de conducciones del agua del hospital.

También se cortó el suministro en la primera y segunda plan tas y. se distribuyó agua embotellada, comunicó el gerente del recinto. Además del traslado de los pacientes, el centro no admitirá el ingreso de enfermos con afecciones respiratorias e inmunodeprimidos -los grupos de riesgo- mientras se toman las medidas de control del foco infeccioso. "La situación está bajo control", indicó Romero.

En referencia a los defectos de la caldera, el gerente del hospital expuso ayer que se "acaba de finalizar un proyecto técnico y que se ha solicitado presupuesto "para una instalación de esas características y los costes de obra". Está previsto, dijo, que el trabajo comience "la semana próxima' para "cumplirla petición de Salud".

Esta misma mañana se reúne la junta plenaria del centro sanitario, que informará a los partidos políticos sobre el caso de legionella y los traslados de enfermos.

La decisión de abrir un expediente se ha tomado "dado que las recomendaciones para subsanar deficiencias en las instalaciones, derivadas de distintos informes de inspecciones técnicas realizadas por la Delegación Provincial de Salud en el hospital San Sebastián no se habían llevado a cabo". Sin embargo, ese departamento no contestó qué consecuencias puede tener el expediente: si una mera sanción económica o algo más severo.

Desde el sindicato de enfermería Satse, su secretario andaluz, Francisco Muñoz, explicó que la peor noticia para el hospital sería la retirada del concierto con el Servido Andaluz de Salud (SAS), lo que, además, redundaría en el empobrecimiento de la atención sanitaria para los ecijanos. Fuentes de Salud desconocían ayer qué sanción puede corresponder a este incidente.

El hospital estuvo a punto de perder 36.000 euros de este concierto hace pocos meses, debido al impago de una indemnización por negligencia médica.

Además, la ex directora del colindante centro de residencia asistida municipal, María José García, comentó que los ancianos de este geriátrico utilizaban agua proveniente de la misma caldera que el hospital. La población anciana, dada su facilidad para contraer afecciones respiratorias, es muy sensible a la bacteria de la legionella. El actual director del asilo, Francisco José Rodríguez, rehusó aclarar si esa caldera sigue siendo utilizada conjuntamente con el hospital. Por su parte, el gerente del centro sanitario se limitó a dar explicaciones en un comunicado en el que omite cualquier referencia sobre dicha caldera común, pero en el que pide a los partidos políticos de Écija "un ejercicio de responsabilidad" para no alarmar ala población "innecesariamente".

Por contra, la oposición municipal atacó ayer duramente al equipo de gobierno: "guardan silencio para que este incidente pase desapercibido", declaró el portavoz del partido independiente UAPI, José Miguel Fernández Zorrilla. "Sólo el gerente habla, pero tras trascender el caso en los medios de comunicación". En similares términos habló el portavoz de IU, Salvador Bustamante, que criticó que nadie del hospital informara del fallecimiento de Antonio C.V.

Este periódico intentó ayer en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con el alcalde de Écija, el andalucista Julián Álvarez, si bien éste declinó comparecer ante la opinión pública. Tampoco atendio la llamada de este diario el delegado provincial de Salud, Francisco Cuberta.

Información: Manuel Rodríguez / F. Veiga - El Correo de Andalucía (24/1/03)

VELEIDAD POLÍTICA por Bernardo Santos

A estas alturas de la epidemia de legionella en España las autoridades conocen sus causas y las medidas para atajarla. Como en otros casos, la falta de medios y la falta de autoridad son responsables de que persistan situaciones de riesgo. Las alarmas de salud, los problemas alimentarios y los desastres ecológicos son problemas políticos, porque políticas son algunas de las causas que los generan. Pero es lamentable que se conviertan en escándalos mediáticos yen instrumentos de la politiquería. Desde esta óptica, hubo quien quería demostrar que Andalucía era inmune a la legionella, pues los casos más ventilados se circunscribían a otras comunidades. Por eso aplaudo la transparencia con la que la Junta ha reconocido el caso y la diligencia en tomar medidas.

Hay que lamentar, sin embargo, la falta de autoridad para que el hospital San Sebastián cumpla las medidas preventivas. Dicho centro arrastra problemas económicos que pueden estar en la raíz de este incumplimiento. Así se paga la veleidad de mantener este hospital bajo titularidad municipal (al igual que el de Morón) y no en la red del SAS.
(Secretario local de Defensa de la Sanidad Pública).

 

Información: El Correo de Andalucía ( 24/1/03) - prensa escrita