Inicio

 
 
 
 
 
 

Écija reclama a la Junta los expedientes de casos infecciosos en hospitales andaluces.

El PP pide responsabilidad al Gobierno andaluz por no informar al hospital.

 

 

La delegada de Salud del Ayuntamiento ecijano, la andalucista Rosario González, ha pedido ala Junta que le remita todos los expedientes que se hayan abierto en los últimos años sobre casos de infecciones en centros hospitalarios andaluces.

"Queremos conocer -dijo la delegada- cómo ha actuado la Consejería de Salud y cómo ha tramitado sus expedientes informativos en toros casos similares donde se hayan producido infecciones de legionella u otros tipos, ya que en Écija es la primera vez en toda su historia que sucede algo así".

Rosario González comentó que deseaban "saber la actuación de la Consejería en el caso del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del SAS, donde en 1999 doce pacientes contrajeron infecciones hospitalarias, seis de los cuales fallecieron; del Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde fallecieron dos pacientes en 2001 por infecciones hospitalarias o del Carlos Haya de Málaga, donde se detectaron en 2001 focos infecciosos de legionella".

Irónicamente Rosario González asegura que basan su petición en que "así
conoceríamos si nuestra actuación ha sido la correcta y si la Consejería de Salud adoptó entonces las mismas medidas que ha tomado en el caso detectado en Écija".

La delegada ecijana ha pedido al consejero de Salud y a las autoridades sanitarias que "sigan los manuales sanitarios que indican que en estos casos y cuando la situación está controlada hay que transmitir tranquilidad a la población".

Por su parte, el presidente del PP astigitano, Ricardo Gil-Toresano, dijo ayer que el grupo parlamentario popular "pedirá explicaciones y responsabilidades al consejero de Salud, Francisco Vallejo, por informar a los responsables del Hospital 48 horas después de que ocurriera el fallecimiento por legionella". También expuso que se pedirán explicaciones al equipo de Gobierno local, presidido por Julián Alvarez, por no adoptar "de forma inmediata)>, las medidas necesarias tras "la detección de anomalías en la caldera del hospital por parte de los técnicos de Salud.

Gil añadió que "el enfrentamiento visceral y constante que mantienen PA y PSOE en la localidad ha desembocado en esta descoordinación entre administraciones sanitarias, siendo los ciudadanos los que pagan las consecuencias de esta situación".

También José Miguel Fernández Zorrilla, portavoz de los independientes de Écija, intervino en la polémica para pedirla dimisión del gerente del Hospital, Manuel Romero, yde la concejal de Salud, Rosario González, cuyas actuaciones calificó de "lamentables"

Información: ABC de Sevilla ( 25/1/03) - prensa escrita