Inicio

 
 
 
 
 
 

Salud respalda la actuación del Hospital de Osuna en el caso de legionella.

Écija acusa también a la Delegación Provincial de tardar dos días en avisar de la enfermedad

 

Foto: Manuel Romero

Mientras los responsables del Hospital de la Merced de Osuna no quisieron dar ninguna respuesta ni explicación sobre el fallecido por legionella en sus instalaciones y remitía cualquier pregunta a la Delegación Provincial de Salud, el delegado, Francisco Javier Cuberta, echaba capotes al centro ursanonense justificando que no comunicase hasta dos días después al de Écija la detección de legionella en un enfermo que fue trasladado desde la ciudad astigitana a la UCI del hospital de Osuna al empeorar su afección respiratoria.

Cuberta reconoció que, siguiendo el protocolo, desde Osuna se comunicó a Salud la existencia de legionella el mismo día 11 en que se diagnosticó "pero esperamos a que el Hospital lo confirmase con un segundo análisis".

No fue hasta el 13, día en que murió el paciente, cuando se transmitió que se había detectado el caso al Hospital municipal de San Sebastián de Écija, de donde provenía el enfermo, y por tanto en donde presumiblemente se encontraba el foco de la bacteria.

Un segundo análisis

Según el delegado de Salud, en Osuna esperaron el segundo análisis de confirmación y los responsables del centro, al no comunicarlo a Écija, tomaron "una decisión profesional que seguramente tiene su explicación en evitar situaciones de alarma y riesgos innecesarios debido a la trascendencia que implica un caso de legionella". Cuberta dijo a ABC que la resolución tomada "está dentro de lo razonable".

Entretanto, desde el Hospital de Écija, que el día anterior denuncié a ABC el silencio del centro de Osuna sobre el caso, se arremetía contra la Delegación Provincial de Salud.

El director gerente ecijano, Manuel Romero, afirmó durante la celebración de la Junta Plenaria del Centro que "Salud era la que debería haber informado del foco que se detectó en las instalaciones a los responsables del Ayuntamiento de Écija", informó Europa Press

" Del día 11 al 13 -dijo Romero- Salud era la única que conocía todos los datos y la que dirigía el estudio que se desarrolló en el centro hospitalario, por lo que era el organismo con competencia para informar a las autoridades astigitanas".

Romero anunció "la vuelta a la normalidad del centro hospitalario y elfin del plan de erradicación del foco de legioneila detectado que puso ser el origen de la infección del anciano fallecido en el Hospital de Osuna".

El director gerente ecijano analizó la situación durante una reunión con el equipo directivo del centro yelalcalde, Julián Alvarez -que el día anterior no se encontraba en la localidad y no realizó declaración alguna-, tras la que explicó que el plan ha consistido en la hipercloración del agua del depósito de la red sanitaria de agua caliente en el que se detectó el foco infeccioso, un proceso que se inició a las diez de la mañana del jueves y que concluyó a la 1,30 horas de la madrugada. Romero confirmó, asimismo, que "no se han producido nuevos casos" y que "parece difícil que esto suceda en alguno de los trece pacientes de alto riesgo que se trasladaron al Hospital de Osuna".


Situación controlada

Romero destacé que "la situación está controlada" y se quejé de la "alarma social innecesaria" que se ha creado en la población con el trato mediático que se le ha dado al tema en algunos casos y por algún responsable político.
El director gerente recalcé que las medidas correctoras puestas en marca por el centro hospitalario astigitano se iniciaron "el mismo día en que la Delegación de Salud nos lo comunicó" y el proceso estaba ya previsto finalizarlo ya antes de que se produjera este caso y, así, será la próxima semana cuando termine, con la colocación de una cal. dera en la parte superior del edificio para mejorar el sistema sanitario de agua caliente y la climatización del centro. Las obras -dijo Romero- se prolongarán durante tres días y contarán con un presupuesto de más de 24.000 euros".

No hay más casos

El delegado de Salud, Francisco Javier Cuberta, confirmó que no se ha detectado ningún otro caso entre los pacientes con la misma relación ambiental que el fallecido y aseguró que "no hay riesgo para estos pacientes ni para la población". En cuanto al estado de los 13 enfermos trasladados desde Écija, indicó que "están evolucionando bien y se ha decidido que terminen su evolución en Osuna hasta recibir el alta para evitar más desplazamientos".

Información: ABC de Sevilla ( 25/1/03) - prensa escrita