Inicio

 
 
 
 
 
 

Osuna tardó dos días en comunicar a Écija la muerte del paciente por Legionella.

El enfermo fue trasladado sin saber que la padecía.

 

El director gerente del Hospital municipal San Sebastián de Écija, Manuel Romero, explicó ayer a ABC que el paciente fallecido a causa de la legionella fue trasladado en la tarde del pasado día 11 al Hospital de Osuna por empeoramiento de su insuficiencia respiratoria sin que se conociera que padecía la enfermedad.

Según Romero, en el centro astigitano se intubó al anciano, se le aplicó respiración asistida y fue trasladado al Hospital de Osuna, que a diferencia de del de Écija posee una Unidad de Cuidados Intensivos.

El director gerente ecijano aseguró que fue en el centro hospitalario de Osuna donde, a su llegada y el mismo día 11-tras realizarsele al enfermo una batería de pruebas que incluía la denominada antigenuria, el test que a través de la orina determina la existencia de bacterias de legionella-, se descubre que padece la enfermedad.

Manuel Romero ha denunciado que a pesar de que desde 21 centro ursaonense se dio la perceptiva alerta sanitaria el día 11, no fue hasta el día 13, dos días después de conocer que sufría legionella, y fecha en la que falleció el enfermo, cuando se le comunicó este extremo al Hospital de Écija.

Con respecto al expediente que la Consejería de Salud ha abierto al Hospital de San Sebastían, el director gerente afirma que en el centro no "tenemos constancia" y dijo que Salud no lo ha comunicado. Las labores de limpieza de los depósitos de agua continuaban ayer por la tarde. Manuel Romera indicó que el Hospital, en el que permanecen ingresados pacientes que no sufren enfermedades respiratorias, funcionará hoy mismo a pleno rendimiento. "Los trabajos -dijo Romero- continuarán hasta la madrugada (de ayer) cuando termine la hipercloración del agua y la fase de lavado con cloro de las tuberías".

Información: ABC de Sevilla ( 24/1/03) - prensa escrita