Inicio

 
 
 
 
 
 

El SAS acusa al Hospital de Écija de no adoptar medidas tras detectarse legionella en sus instalaciones.

Abre un expediente al centro después de que el brote de la enfermedad provocase la muerte de un paciente y el traslado a Osuna de otros doce.

 

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta ha abierto un expediente al Hospital San Sebastián de Ecija, donde se ha registrado un caso de legionelosis, por no adoptar las medidas preventivas adecuadas, según informó la administración sanitaria. El brote provocó el pasado día 13 la muerte de un paciente y, según explicó ayer el propio consejero de Salud, Francisco Vallejo, "no se puede descartar la aparición de nuevos casos".

Este expediente se produce tras la realización de inspecciones técnicas realizadas por la Delegación hace algunos meses, tras los que se elaboraron una serie de recomendaciones que no han sido cumplidas, según informó ayer la Consejería en una nota oficial, por el centro hospitalario.

Principalmente, tal y como señalaron fuentes de la administración sanitaria, las deficiencias en las instalaciones se han registrado en el sistema de calentamiento de agua, ya que no contaba con la temperatura adecuada, por lo que previsiblemente se localice en este punto el origen de la infección.

El caso de legionellosis detectado se registró en un paciente, varón de 77 años de edad, que permaneció ingresado durante siete días en el Hospital San Sebastián, falleciendo el pasado
día 13. Las pruebas de antigenuria realizadas confirmaron el diagnóstico de neumoníapor legionella, "posiblemente nosocomiab, es decir con origen en el propio centro hospitalario.

Según la nota hecha pública por la Consejería, "dado que las recomendaciones para subsanar deficiencias en las instalaciones-derivadas de distintos informes de inspecciones técnicas realizadas por la delegación Provincial de Salud en el hospital municipal de Ecija- no se habían llevado a cabo, se ha abierto un expediente a este hospital".

Tras el fallecimiento de un paciente, los técnicos están desarrollando las medidas de choque necesarias con el objetivo de erradicar el problema, agrega la Consejería. Para poder aplicar estas medidas higiénicas se han evacuado, hasta el momento, a doce pacientes que permanecían ingresados en el Hospital de Ecija al de Nuestra Señora de La Merced de Osuna.

Tras conocerse este caso, Salud inició la pertinente investigación epidemiológica y ambiental -realización de encuestas, análisis de muestras en distintos puntos de las instalaciones- con el fin de determinar el origen de la infección. Hasta el momento, no se han registrado otros afectado.
Pese a ello, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, se refirió ayer a la situación del hospital de Ecija con unas declaraciones escuetas pero alarmantes, al asegurar que "no se puede descartar la aparición de nuevos casos" de legionellosis.

Durante la presentación de las actuaciones del Plan de Atención al Ciudadano, el titular andaluz de Salud no quiso dar más datos y se limitó a recordar que se ha procedido al traslado de enfermos desde el centro astigitano al Hospital Nuestra Señora de La Merced de Osuna.

Una visión muy diferente aportó la dirección del hospital afectado. El gerente del Hospital San Sebastián, Manuel Romero, señaló que el centro hospitalario "recuperará su actividad habitual mañana (por hoy)", tras el tratamiento de choque con cloro desarrollado para desinfectar la red de conduc~ tos de agua del hospital.

Romero apuntó que ayer se realizaron las labores de desinfección oportunas que ha supuesto el corte del suministro de agua en dos fases -primera y segunda planta-, por lo que se distribuirá agua embotellada. Igualmente, anunció que el centro no admitirá el ingreso de pacientes con afecciones respiratorias e inmunodeprimidos.

El incidente motivó diversas reacciones políticas. El grupo municipal de IU demandó al alcalde, Julián Álvarez (PA), su comparencia hoy ante la Junta Plenaria del Hospital para explicarlo sucedido, mientras que el Grupo Independiente exigió responsabilidades políticas.

Información: ABC de Sevilla ( 24/1/03) - prensa escrita