Inicio

 
 
 
 
 
 

Noticias aparecidas en ANDALUCÍA 24 HORAS (Internet)

El Hospital San Sebastián de Écija apunta que Salud debía haber informado del foco de legionelosis al Ayuntamiento.

Salud afirma que no hay más afectados por legionelosis entre los pacientes del Hospital de Ecija.

El Ayuntamiento de Ecija pide a la Junta los expedientes de casos infecciosos existentes en hospitales andaluces.

 

 

El Hospital San Sebastián de Écija apunta que Salud debía haber informado del foco de legionelosis al Ayuntamiento.

El gerente del hospital San Sebastián de la localidad sevillana de Ecija, Manuel Romero, afirmó durante la Junta Plenaria del centro que "la Delegación Provincial de Salud era la que debería haber informado del foco de legionelosis que se detectó en las instalaciones a los responsables del Ayuntamiento de la localidad".

Romero expuso que durante la reunión de la junta se informó a todos los miembros acerca de "los pasos que se dieron desde que el día 11 se detectó un posible caso de legionela, hasta que éste dato quedó confirmado el pasado miércoles".


Asimismo, indicó que, "en este tiempo, Salud era la única que conocía todos los datos y la que dirigía el estudio que se desarrolló en el centro hospitalario, por lo que era el organismo con competencia para informar a las autoridades astigitanas".

El gerente aseguró que el hospital "ha vuelto a la normalidad" e insistió en que "nunca se han dejado de admitir a pacientes, pues sólo se trasladó hasta La Merced de Osuna a los enfermos de alto riesgo (aquellos con problemas respiratorios) y que el agua permaneció cortada el jueves, sólo para realizar un tratamiento de desinfección, que llevaron a cabo técnicos especialistas".

Además, manifestó que se procederá a instalar a partir de la próxima semana la nueva caldera que mejorará el sistema sanitario de agua caliente y la climatización de San Sebastián. En este sentido, señaló que el proyecto, cuyas obras se prolongarán durante tres días, contarán con un presupuesto de más de 24.000 euros y que la empresa encargada de la instalación será Inclima.

El pasado día 13, se registró el fallecimiento de un paciente afectado por neumonía por legionela, que había permanecido ingresado en el centro hospitalario durante una semana. A partir de ese momento, la Delegación de Salud inició el correspondiente estudio epidemiológico en las instalaciones sanitarias.

Salud afirma que no hay más afectados por legionelosis entre los pacientes del Hospital de Ecija.

El delegado provincial de Salud, Francisco Cuberta, aseguró que en el estudio epidemiológico que se está desarrollando sobre el caso de legionelosis registrado en el Hospital San Sebastián de Ecija (Sevilla), "a día de hoy, no se ha detectado ningún otro caso entre los pacientes con la misma relación ambiental que la persona que falleció".

Cuberta aseguró que "no hay riesgo para estos pacientes ni, por supuesto, para la población general". En cuanto al estado en el que se encuentran los enfermos trasladados al Hospital Nuestra Señora de La Merced de Osuna, el responsable de la administración sanitaria indicó que "están evolucionando bien y se ha decidido que estos pacientes terminarán su evolución en Osuna hasta recibir el alta para evitar más desplazamientos".

Cuberta añadió que "por el momento no hay previsión de que se produzcan más evacuaciones de pacientes, aunque si hubiera necesidad de más traslados al Hospital de Osuna se llegaría a un acuerdo entre los dos centros hospitalarios".

EXPEDIENTE

Respecto al expediente abierto por la Delegación de Salud al Hospital San Sebastián por no cumplir las medidas preventivas recomendadas contra la legionelosis, Cuberta explicó que se está recogiendo toda la información existente hasta el momento y fundamentalmente los datos referidos a los problemas del hospital para cumplimentar las medidas preventivas de control de cloración y calentamiento.

El Servicio Jurídico de la Delegación remitirá un documento al hospital planteando cuáles son los problemas en los que ha incurrido y solicitando sus alegaciones al centro hospitalario. Según Cuberta, "el instructor de dicho expediente será el que determine si la actuación del hospital es o no punible y en qué términos".

Tal y como señaló Cuberta, "a última hora de ayer se produjo un nuevo traslado de un enfermo desde el Hospital San Sebastián a Osuna por integrarse en los grupos de riesgo --enfermedades respiratorias y pacientes inmunodeprimidos--", con lo que son trece las personas trasladadas.

Finalmente, el delegado de Salud indicó que "esta medida de precaución continuará mientras se realicen las labores de tratamiento de choque, aunque se trata de una decisión de la dirección médica y gerencia del centro hospitalario".

El Ayuntamiento de Ecija pide a la Junta los expedientes de casos infecciosos existentes en hospitales andaluces

La concejal de Salud del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Ecija, Rosario González (PA), pidió a la Consejería de Salud de la Junta que le remita "todos los expedientes que se hayan abierto en los últimos años sobre casos infecciosos en centros hospitalarios andaluces".

En un comunicado, González explicó que su petición se debe a que "queremos conocer como ha actuado la Junta y como ha tramitado sus expedientes informativos en otros casos similares al de Ecija --es la primera vez que aparece un caso de legionela en la localidad--, donde se han producido infecciones de éste u otro tipo".

En este sentido, comentó que "deseamos saber como actuó la Junta en 1999 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde 12 pacientes contrajeron infecciones hospitalarias, seis de los cuales fallecieron posteriormente; en el Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde murieron dos pacientes en 2001 por infecciones; o en el Carlos Haya de Málaga donde también se dectaron en 2001 focos infecciosos de legionela".

Así, expuso que, de esta forma, el Ayuntamiento astigitano sabría "si nuestra actuación ha sido la correcta y si la Consejería adoptó las mismas medidas que se han desarrollado en Ecija".

Por último, pidió al consejero de Salud, Francisco Vallejo, y a las autoridades sanitarias que "sigan los manuales indicados para este tipo de casos" y que "se transmita tranquilidad y calma a la población, cuando la situación esté controlada".

Más información en

 

Información:Andalucía 24 horas ( 24/1/03) -Internet