Inicio

 
 
 
 
 
 

Descubierta una de las principales vías romanas de Écija en el barrio de 'El Puente'

 

Foto: Restos arqueológicos

Tras los primeros diez días de estudios de la calzada romana encontrada junto al puente del Parque San Pablo, el arqueólogo municipal Sergio García-Dils, ha indicado que los restos hallados corresponden a la salida por el puente de lo que en época romana sería la ‘Puerta de Córdoba’.

Según García-Dils, “es parte de la vía romana que entraba desde Sevilla, pasando por Carmona, y que saldría por el puente hacia Córdoba”.

Este trozo de la calzada romana fue hallada hace dos semanas en el transcurso de las prospecciones arqueológicas previas a la instalación de contenedores soterrados, cuya intervención general dirige Carmen Romero, quien comunicó el hallazgo para documentarlo.

La vía encontrada se corresponde con el decumano máximo de la Écija romana, es decir, la vía principal que cruza la ciudad de oeste a este, y sobre la cual se vertebran otras calles paralelamente, e incluso, muchas de las calles de la Écija actual se conservan paralela a ella. Hay que señalar que todas las ciudades romanas se construían a partir de dos vías principales, un que cruza la ciudad de oeste a este, decumano máximo, y otra que lo hace de norte a sur, kardo máximo.

Sergio García-Dils explicó que “parece ser que la calzada mide, aproximadamente, entre ocho y diez metros de anchura, por lo que vendría a cruzar toda la calle de la Plaza Giles y Rubio”. El arqueólogo señaló que el tramo hallado es el límite sur y que el norte, que estaría al otro lado de la calle, “probablemente se encuentre en mejor estado”.

Uno de los aspectos de este descubrimiento que ha llamado más la atención de los investigadores, es que el tramo hallado se encuentra a sólo 1,40 metros de la rasante actual. Esto puede deberse, según García-Dils, “a que esta calzada haya estado en uso continuado hasta la época medieval islámica para dejar de ser usada en la época bajomedieval cristiana, abandonándose totalmente en el siglo XV o XVI”.

La excavación, ampliada en busca de un tramo en mejores condiciones para el estudio, presenta un hundimiento en el pavimento debido al cese de parte del sustentamiento de la calzada, que deja ver parte de la misma cloaca encontrada en ‘El Salón’. “Es prácticamente seguro que sea la misma cloaca documentada en las excavaciones de la Plaza de España, que pasaría por aquí para verter los desechos al río”.

Información: Prensa Écija