Inicio

 
 
 
 
 
 

Un enfermo muere de legionella en el Hospital de Écija y otros cinco son trasladados

 

Foto: Hospital de Écija

El paciente murió el día 13 y se activó el plan pertinente Ninguna de las personas llevadas antes de ayer a Osuna padece la dolencia. Los médicos dicen que no hay motivos para crear alarma.

Varios enfermos del hospital municipal San Sebastián de Écija fueron trasladados antes de ayer al comarcal de Osuna e ingresados en una planta "en aislamiento", tras producirse una muerte por legionella en el centro sanitario astigitano.

Fuentes del centro sanitario ursaonense reconocieron cinco ingresos de estas características durante el día de antes ayer. Estos movimientos se produjeron después de que Antonio C.V., de 77 años, muriera a consecuencia de la legionella el día 13 de enero en el centro sanitario de Osuna. Había sido trasladado también desde el hospital municipal de Écija, ciudad donde fue enterrado ayer.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía confirmó que se ha diagnosticado al menos un caso de esta enfermedad, detectado hace "unos días" en Écija, y que el mismo concluyó con el fallecimiento del mencionado enfermo. Desde este departamento anunciaron también que está previsto el traslado de un "grupo pequeño de enfermos" de un centro sanitario a otro debido a la legionella, presente en el San Sebastián, pero que no ha infectado a estos pacientes, todos ellos con afecciones respiratorias.

De hecho, este contingente de enfermos ecijanos se ha trasladado porque requieren cuidados especiales y tubos de oxígeno, y en las actuales circunstancias es mejor tratarlos fuera del entorno afectado. En todo caso, desde el complejo sanitario de Écija incidieron en que no existen "motivos para la alarma" porque ya se trabaja en la localización del foco de la legionella para exterminarla. Desde la Consejería de Salud lo situaron, sin ningún lugar a dudas, en el interior del recinto sanitario de Ecija.

El San Sebastián, puso en marcha el plan previsto para controlar estas situaciones de emergencia y evitar la propagación de la bacteria. De este modo, el traslado de los enfermos se produce en virtud de un protocolo de prevención coordinado con la dirección de la gestión sanitaria de Écija y Osuna e informando a la Consejería de Salud de todos los pasos.

Desde este departamento corroboraron que conocían el fallecimiento, pero no el momento en el que se debían producir las evacuaciones desde Écija a Osuna ni a cuántas personas afectaba la medida exactamente. Aunque durante el día de antes de ayer se produjeron cinco salidas de ambulancias, los traslados podrían continuar.

Al día de hoy, ya han sido limpiadas las tuberías donde se produjo el foco y el Hospital se abrirá con plena normalidad.

BACTERIA
Vía respiratoria
La legionella pneumophila está ampliamente distribuida por la naturaleza. Vive asimismo en el agua clorada de los grifos, en particular en los sistemas de suministro caliente. Los humanos la contraen por vía respiratoria.

América.
La bacteria fue descubierta en 1977 tras un brote que hubo entre los asistentes a una convención de legionarios americanos. No siempre es mortal y algunos de los brotes se pueden controlar fácilmente hirviendo el agua.

Información: El Correo de Andalucía (21/1/03)