Inicio

 
 
 
 
 
 

Écija acoge hasta el domingo la muestra provincial 'Museo Itinerante del Olivo'

En las fotografías aparece a la derecha la directora del Área de Medio Ambiente de Diputación, Pilar Pérez, y la delegada de Participación Ciudadana de Écija Concepción Sarmiento.

 


La Asociación Española de Municipios del Olivo AEMO ha inaugurado hoy en El Museo Histórico Municipal de Écija la muestra ‘Museo Itinerante del Olivo’ que organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla recorrerá en los próximos meses 30 municipios sevillanos.

La Exposición, según explicó Pilar Pérez, directora del Área de Juventud y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Sevilla, tiene dos partes, “una expositiva de utensilios como las ánforas, los molinos etc. que se centra en la historia y cultura del olivo, y una interactiva de carácter medioambiental, donde los visitantes podrán participar en la muestra”. En este segundo apartado se exponen las distintas formas de cultivo del olivo como son el intensivo, el integrado y el ecológico, la cultura gastronómica y las distintas variantes del aceite en función de su olor, color y sabor. También están incluidas catas, charlas y talleres.

La muestra tiene como eje central el llamado ‘Olivo Mágico’ sobre el que se ubican los diferentes productos que proporciona el olivo desde la antigüedad: madera, aceite, aceitunas, luz, jabón, mobiliario etc.

En la exposición se repartirán cuadernos de actividades para los escolares donde podrán realizar ejercicios y actividades relacionadas con la exposición.

La muestra, según comentó Pilar Pérez, tiene como objetivo “hacer ver la importancia, las virtudes del olivo y las condiciones saludables del aceite”. La directora del Área de Medio Ambiente de la Diputación comentó que se ha escogido Écija para el inicio de la muestra “por ser una de las poblaciones de la provincia donde el olivo tiene más presencia”.

En el acto de apertura la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Écija, Concepción Sarmiento (PA), señaló que la muestra permitirá “hacer ver a los más pequeños la importancia del olivo y el aceite en Écija y en Andalucía y a los mayores ampliar conocimientos en uno de los pilares fundamentales de nuestra historia y nuestra economía”.

La muestra permanecerá abierta al público en el salón de exposiciones del Museo Histórico Municipal de Écija ubicado en el Palacio de Benamejí hasta el próximo domingo. Tras las vacaciones de Navidad la nuestra comenzará a pasar por las poblaciones más importantes de la provincia de Sevilla hasta completar un total de 30.

Información: Vicente Córdoba (Prensa Écija)