Inicio

 
 
 
 
 
 

Proyecto de recuperación de la "Laguna de Ruíz Sánchez" en el término municipal de Écija.

 

Foto del Delegado de Urbanismo

El término municipal de Écija contará en un plazo máximo de tres años con una de las mayores lagunas de Andalucía en cuanto a extensión y a número de especies animales y vegetales. Así se expresó el delegado del Urbanismo del consistorio astigitano, Francisco Serrano (PA), durante la presentación a los medios de comunicación del proyecto de recuperación de la antigua Laguna ‘Ruiz Sánchez’ desecada para obtener terrenos agrícolas en los años 60.

La zona situada a unos 12 kilómetros del casco urbano astigitano dirección a Osuna está considerada como uno de los mayores humedales del estado Español al contar con una extensión de 357,862 hectáreas.

Para realizar el proyecto, explicó el edil andalucista, “contamos con el apoyo del Gobierno central” con el que vamos a firmar un convenio a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG en los próximos días por valor de 6 millones de euros y “esperamos que también se sumen a la iniciativa la Junta y la Diputación de Sevilla”.

Serrano resaltó en la rueda de prensa que de lo que se trata es de “recuperar y consolidar la Laguna como una zona de invernada de aves para recobrar el antiguo esplendor mediambiental de Écija”. El edil dijo que lo que queremos conseguir es “un lugar de sensibilización con la naturaleza creando un nuevo pulmón verde para la ciudad”.

El delegado de Urbanismo indicó de que “lo primero es recuperar la propiedad de los terrenos, para lo que ya tenemos avanzados los contactos con los propietarios”. Después, prosiguió Serrano, “tendremos que sellar los canales de evacuación de agua que se construyeron para desecar la Laguna, crear buenos accesos señalizados y, por último, reforestar la zona de flora y fauna para generar las condiciones necesarias para la vuelta de las especies autóctonas que históricamente han invernado en la Laguna”.

El proyecto de recuperación de la Laguna ‘Ruiz Sánchez’ incluye, según afirmó Serrano, “un Centro de Interpretación de la Naturaleza” donde se coordinarán todo tipo de actividades mediambientales destinadas a escolares, personas mayores y todos los amantes de la naturaleza en general.

Entre las especies que se recuperarán, según recoge el proyecto, se encuentran la Gaviota Sombría, el Flamenco Común, el Ánade Azulón, el Cuchara Común, la Garza Real, la Ave Fría Europea, Zampullines Cuellinegros y la Gallineta Común entre otras que superarán el número de 20 especies distintas. Por esta zona ya frecuentan en la actualidad otro tipo de especies no acuáticas como son el Águila-Azor Perdiguera, el Halcón Peregrino, el Esmerejón y la Perdíz Roja, entre otras.

Por último, Francisco Serrano comentó que con esta iniciativa Écija se suma al proyecto ‘Ciudades Sotenibles de Europa’ y a la ‘Red Andaluza de Ciudades Saludables’. En este sentido explicó que “tenemos en marcha tres grandes proyectos mediambientales como son ampliación del Parque de ‘El Barrero’, donde en la primera fase de un vertedero de basuras construimos un parque recuperando una pequeña Laguna, la corta del cauce del río Genil, que eliminará el meandro y el riesgo de inundaciones, y ahora la recuperación de la Laguna ‘Ruiz Sánchez’ y su reforestación y repoblación de especies autóctonas”.

Información: Vicente Córdoba (Prensa Écija)