FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Comunicado al AMPA del grupo perteneciente a marea verde del Instituto de Enseñanza Secundaria Vélez de Guevara de Écija.

¿Qué es grupo marea verde? Se denomina Marea Verde al conjunto de protestas contra los recortes en la educación no universitaria que comenzaron a producirse en España, principalmente en la Comunidad de Madrid, al principio del curso escolar 2011/2012.

Desde hace algunos meses, un grupo de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Vélez de Guevara viene reuniéndose para discutir diferentes proposiciones con el objetivo de poner en valor y defender la Enseñanza Pública en nuestro país. Dicho grupo de profesores está manteniendo contactos permanentes con el movimiento Marea Verde de la provincia de Sevilla que, asimismo, ha celebrado hasta la fecha varias reuniones asamblearias en distintos centros de la capital provincial para coordinar los diferentes movimientos surgidos de manera espontánea en muchos centros educativos públicos de Sevilla.

La Asamblea de Profesores por la Educación Pública del IES Vélez de Guevara, dentro del marco de decisiones aprobadas en el movimiento Marea Verde, han decidido remitir a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de nuestro centro la carta siguiente:

Estimados y estimadas padres y madres de los alumnos del IES Luis Vélez de Guevara
En primer lugar les enviamos un cordial saludo y el deseo sincero de que este curso
2012/2013, a pesar de las circunstancias, sea para todos igual o mejor que el anterior.
Este curso se presenta con muchas dificultades. Las medidas de recortes que en los últimos tiempos están afectando al país y al sector de la educación pública en particular van a tener una incidencia en el día a día de nuestro centro y van a afectar al trabajo continuo que TODOS realizamos. Estas medidas de recortes abarcan muchos y variados aspectos, pero aquí reseñaremos sólo algunos de los más importantes.

El empobrecimiento de los servicios públicos y servicios sociales, en general, resta
posibilidades de desarrollo a gran parte de la población que dispone de rentas e ingresos realmente bajos, sectores sociales estos cada vez más amplios debido a la crisis económica generalizada que estamos soportando.

En el sector educativo las medidas afectan a todos los niveles, desde las escuelas infantiles hasta la Universidad.

La reducción de ayudas para la escolarización en los niveles previos a los obligatorios
complica mucho la situación de las familias
Por otro lado, el conjunto de leyes que afectan a la educación universitaria, vienen
acompañadas del aumento del costo de las matriculaciones y de cualquier actividad relacionada con el estudio, convierten el derecho a la formación universitaria en un privilegio prohibido para la gran mayoría de las personas que pertenecen a la clase trabajadora y que, como decimos, es ahora precisamente cuando más necesita la ayuda del Estado.

En Secundaria los efectos de las medidas ya se están haciendo ver con claridad. La más impactante, que no la única, ha sido la del aumento en dos horas lectivas del horario laboral del profesorado.

Puntualizaremos aquí los efectos directos que el conjunto de medidas tienen:

- Aumentar dos horas lectivas al profesorado supone directamente la reducción en un 10 % del personal docente, es decir, la eliminación directa de 5000 puestos de trabajo público en Andalucía, con los efectos que ello conlleva no sólo para esas 5000 familias sino para la economía en general. Como trabajadores/as y compañeros/as del personal “despedido” no podemos aceptar esa situación impuesta de forma unilateral por la administración del Estado.

- la eliminación directa de 5000 puestos de trabajo, supone aumentar el número de alumnos por aula ya que al haber menos profesores, los alumnos deben reducirse a menos grupos pero más hacinados, con lo que la calidad de su atención es menor.

- A las dos horas lectivas de más hay que sumarles las horas de preparación de clases, de atención a ese alumnado de más y de corrección y seguimiento del aprendizaje de los mismos.

Es evidente que la carga de trabajo diaria se multiplica enormemente. La atención
personalizada disminuye y la calidad de la enseñanza va a descender a niveles todavía
desconocidos.

- No queremos olvidar tampoco los recortes relativos a los aspectos puramente económicos y que afectan tanto al sueldo de los empleados públicos, como a las becas y a las ayudas en recursos para los estudiantes en todos los niveles educativos.
Ante todo este conjunto de situaciones generadas de manera unilateral, por parte de los gobernantes, el profesorado del IES Luis Vélez de Guevara ha decidido tomar medidas consecuentes con la realidad descrita arriba.

Conscientes de la necesidad social de nuestra labor somos los primeros en defender la
Educación Pública y la calidad de la misma y por ello sentimos la obligación de redoblar esfuerzos para que el aumento de la carga de trabajo no incida en la calidad de la tarea docente que desempeñamos. Por eso hemos optado en este curso 2012-2013 por priorizar la labor docente ante otras que habitualmente viene asumiendo voluntariamente el profesorado. Esto significa, lamentablemente y a nuestro pesar, que habrá actividades que no podremos realizar y que desaparecerán si no son asumidas por otros miembros de la comunidad educativa. Entre las decisiones
que hemos tomado están las siguientes:

1- Reducir las actividades complementarias y extraescolares y eliminarlas cuando estas excedan el horario lectivo.

2- No cumplir más que el horario legalmente establecido, dando prioridad a nuestro trabajo docente.

3- No realizar cursos de formación en el CEP. Sí realizaremos los organizados por otras
instituciones.

4- Planificar un año “temático” centrado en la importancia de la Educación pública de modo que las actividades que se realicen en el centro la pongan en valor.
Al mismo tiempo vamos a tratar de dar a conocer esta situación por todos los medios que encontremos a nuestro alcance y vamos a buscar la colaboración y la coordinación con otros centros escolares del municipio y de la provincia de Sevilla, especialmente a través de la plataforma autonómica en defensa de la educación pública denominada “Marea Verde”, con la que ya estamos en contacto.

Somos conscientes de que esta situación supone un decrecimiento de la Educación en nuestro centro, en tanto en cuanto se dejan de hacer actividades que han demostrado su utilidad a lo largo de los años, pero también queremos hacer ver que el profesorado es una víctima más de una situación en la que los principales afectados son los alumnos, vuestros hijos, y que estamos intentando organizar una respuesta que se oponga al atropello al que la Educación Pública está siendo sometida.

Esperamos su comprensión y su colaboración en todo lo relacionado con las distintas acciones y movilizaciones que puedan llevarse a cabo. En esto, como en todo, tenemos que estar unidos. Nada tendría sentido si no fuera así. Es necesario que iniciemos un camino juntos en el que compartamos análisis, propuestas y decisiones colectivas encauzadas a defender uno de los derechos más esenciales que tenemos los seres humanos, el de la Educación, que siendo pública se convierte en una herramienta clave en la democratización de la sociedad y en el mantenimiento del concepto de equidad de oportunidades que, incluso, recoge la propia Constitución de 1978.

Atentamente les saludan y firman este documento Los miembros de la Asamblea de Profesores por la Educación Pública del IES Luis Vélez de Guevara.

 

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: (16 de noviembre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: