FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Medio Ambiente confía en que la construcción de los muros de defensa en algunas localidades y la limpieza de cauces en Écija eviten inundaciones.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene previsto finalizar a lo largo de este mes de noviembre lo que queda de las obras que se pusieron en marcha entre diciembre y enero. La inversión sólo en estas obras de emergencia de Écija, Lora del Río y Alcoleaha, ha rozado los once millones de euros y, según el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, debe garantizar que salvo condiciones muy excepcionales y adversas no vuelvan a repetirse escenas como las de hace once meses. Así lo ha apuntado también el concejal de Agricultura y Medio Ambiente astigitano, Carlos Onetti (PP), basándose en la información suministrada por los técnicos con los que está en contacto. Desde el Ayuntamiento se ha revisado "todo" antes de la llegada del otoño (cauces, cunetas, alcantarillas, etcétera) con el mismo objetivo.

Precisamente, en Écija está previsto culminar este mismo mes de noviembre la recuperación de las cuatro estaciones de bombeo y la reparación de bombas, a las que se ha dotado de corriente eléctrica para evitar la dependencia de generadores. Es lo único que queda de una intervención de emergencia que ha incluido además una compuerta de defensa en la cabecera del arroyo del Argamasilla a su entrada al núcleo urbano y la limpieza del colector, que en el momento de las inundaciones estaba atorado por maleza y barro y que finalizó el pasado mes de mayo. En estas cuestiones se han invertido 3,5 millones de euros y según el delegado de la Junta se ha incorporado un sistema de registro que permitirá llegar a cualquier punto del entubado, unos 1.800 metros por el casco urbano, sin necesidad de entrar físicamente en el encauzamiento.

Al margen de ello, siguen adelante las obras, que estaban en marcha cuando se produjeron las últimas inundaciones, del encauzamiento del arroyo Argamasilla, con una inversión de 30 millones de euros de fondos Feder de la UE y que está previsto que culminen el próximo verano. En este caso, con la nueva infraestructura se desviarán las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio hacia el río Genil, ya fuera del núcleo urbano. El nuevo encauzamiento bordea la localidad por el lado oeste y con él Écija estará preparada para soportar avenidas de caudales de 272,85 metros cúbicos por segundo, frente a los 15,6 actuales.

 
 

 

 

fuente: (06 de noviembre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.