Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

La escuela de empresas de Écija ha creado más de 271 puestos de trabajo y ha dado vida a más de 69 empresas.

Foto: Escuela de Empresas de Écija

 

La Escuela de empresas de Écija forma parte del Programa Red Andaluza de Escuelas de Empresas, gestionado por la Fundación Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Esta entidad facilita a los emprendedores de la comarca la puesta en marcha de sus propias empresas a través de un plan combinado de formación teórico-práctica en gestión empresarial, reciben la formación para la puesta en práctica de su idea empresarial al mismo tiempo que crean su propia empresa. Por otra parte, el Programa cuenta con una infraestructura de más de 54.000 metros cuadrados entre naves industriales y oficinas en toda Andalucía, destinados a ofrecer alojamiento empresarial durante tres años a nuevos proyectos empresariales.

El Programa les ofrece además un plan de seguimiento especializado y continuado que fortalece y consolida la empresa en su primera etapa, lo que sitúa el índice de supervivencia empresarial de estas empresas muy por encima de la media.

Actualmente existen 150 Escuelas de Empresas, repartidas por las ocho provincias andaluzas, cada una de ellas atendidas por un responsable técnico que despliega su actividad proactiva entre los municipios de su entorno. En consecuencia, la Red Andaluza de Escuelas de Empresas ofrece sus servicios abarcando el 100% del territorio andaluz.

Servicios que se prestan.

La Fundación Red Andalucía Emprende a través de la Red Andaluza de Escuelas de Empresas, presta a todos los usuarios que lo soliciten servicios gratuitos tanto a emprendedores, como a empresas, entre los que destacamos: información general en materia de creación y desarrollo de empresas y empleo, apoyo documental en trámites administrativos, orientación y asesoramiento empresarial básico, identificación de proyectos. Igualmente se analizan, identifican y captan los recursos humanos ubicados en el territorio con capacidad de emprender un proyecto empresarial.

Todas estas empresas reciben información, asesoramiento y apoyo documental para la constitución de la empresa, para la solicitud de subvenciones y formación básica en gestión empresarial.

Por otra parte las empresas que suscriban el preceptivo contrato de integración con la Fundación Red Andalucía Emprende, , tendrán derecho además a la tutorización de la empresa durante el periodo máximo de tres años, que se determinará en función de las necesidades y particularidades de la empresa hasta alcanzar la consolidación de la misma con el apoyo del Responsable Técnico de la Escuela de Empresas así como, al asesoramiento y elaboración de planes de formación específicos, según las necesidades de cada miembro de la empresa.

Además, si la Escuela de empresas dispone de naves o locales para cederlos, las empresas consiguen además la cesión gratuita de un centro de trabajo , donde desarrollará su actividad empresarial durante un periodo máximo de 3 años. La escuela de empresas de Écija dispone en la actualidad de 4 naves industriales y un local.

Éxito empresarial en la comarca

Según la técnica responsable de la escuela de empresas de Écija, Carmen Benítez en la Escuela de Empresas, se estudian todas las ideas empresariales que llegan, y se empieza a trabajar con los promotores estudiando la viabilidad de las mismas.

La escuela de empresas de Écija lleva funcionando desde el año noventa y cinco, teniendo un 89% éxito, de echo según explica la responsable de la Escuela ecijana de todos los proyectos que han salido del programa, sólo dos han fracasado. Y es que a juicio de Carmen Benítez, los ecijanos son emprendedores por naturaleza, aunque ha sido en los últimos diez años cuando se ha visto un gran cambio de mentalidad .

La Escuela de Empresas de Écija ha creado a través de sus sesenta y nueve proyectos más de 271 puestos de trabajo, la mayoría indefinidos, porque la mayoría de la gente que crea el puesto de trabajo son socios- trabajadores de las empresas.
Los sectores en los que se mueven las empresas de la Escuela ecijana son de lo más variopinto sector industrial, sector servicios, empresas de instalaciones, mantenimientos…

Satisfacción de las empresas

La satisfacción por parte de las empresas que han nacido en la escuela de Empresas es cien por cien, ya no sólo por la rentabilidad que se le puede sacar al echo de formar parte de la Escuela ni por la excelente relación existente entre Escuela y empresario, sino por la gran familia que forman todas las empresas que surgen de este proyecto entre las que la colaboración es máxima y muy fructífera. De echo la relación con la Escuela de Empresas va más allá de los tres años que se marcan en el programa, y esta existe de manera continuada y por supuesto la relación entre las empresas sigue patente en el tiempo.

Ampliación de la Escuela de Empresas.

Con respecto a la Escuela de Empresas de Écija, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha proyectado su ampliación de cara a la primavera de 2007 con un edificio anexo de tres nuevas naves de cerca de 200 metros cuadrados cada una y cuatro oficinas. Estas nuevas instalaciones, que sumarán 1.021´40 metros cuadrados de superficie construida, se añaden a los actuales servicios de que dispone la Escuela de Empresas: cuatro naves de 250 metros cuadrados, suponiendo todo ello una inversión de 450.000 euros.

La ampliación de las instalaciones de la Escuela de Empresas aprovecha una parcela que el ayuntamiento astigitano ha cedido a la Fundación Red Andalucía Emprende, anexa a las dependencias de la escuela, aquí se está levantando un edificio de dos plantas con cuatro locales y tres naves industriales.

Esta ampliación permitirá acoger una mayor demanda de los municipios de la comarca de Écija: la propia localidad astigitana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana, así como un apoyo mayor a las empresas consolidadas y a las de reciente creación.

Una vez construido el nuevo edificio, la Escuela de Empresas de Écija contará en su conjunto con un total de once alojamientos empresariales para ubicación por un período de tres años de empresas de nueva constitución, como medida de apoyo a los emprendedores de Écija y su comarca.

Información: Écija Difución Digital.(26/11/2006)