Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Nueva edición de ‘Écija, Ciudad Educadora’.
Un total de 20 actividades se ofrecen a los alumnos.

Foto: Aula

 

La delegada de Cultura, María José Yélamo, presentó en la mañana del pasado jueves ante los directores de los centros educativos de la ciudad una nueva edición del programa municipal 'Écija, Ciudad Educadora'. Un programa que aúna una amplia oferta educativa municipal, con el apoyo de casi todas las áreas del Ayuntamiento, al reto de la educación integral del alumnado de los centros educativos.

Según señaló María José Yélamos, el objetivo es participar activamente en la formación de los niños y niñas, jóvenes y adultos, colaborando con los agentes educativos para propiciar lamejor formación posible de los alumnos, añadiendo que el programa pretende ser el nexo que una a la comunidad educativa y la ciudad, convirtiéndose ésta en una verdadera ciudad educadora.

'Écija, ciudad educadora' ofrece escenarios, espacios y experiencias educativas que el aula no abarca. Con ello se contribuye a relacionar la realidad y el entorno escolar, haciendo de la ciudad un espacio de formación y como agente determinante de la educación de su ciudadanía. Desde esta perspectiva se enfoca esta oferta educativa municipal, como herramienta para la educación en valores a través de los temas transversales que se contemplan como imprescindibles en la formación actual del alumnado, como son la cultura andaluza, coeducación, educación ambiental, educación para el consumo, educación para la salud, educación vial o educación para la vida en sociedad, moral o para la convivencia en paz. En este sentido, los contenidos englobados dentro de este programa, por su propia naturaleza, son fundamentalmente actitudinales y por tanto forman parte de las actividades planteadas en todas las áreas.

Un programa en el que se han recogido las sugerencias de los equipos del programa, monitores y profesorado de los centros, que en esta edición incluye actividades nuevas como una de acercamiento al flamenco, de jóvenes figuras del toreo ecijano u otro que con el título 'Mi amigo el médico', tiene como objetivo dar a conocer esta profesión a los niños de Infantil. Además, y respecto a anteriores ediciones, se ha reforzado sobre todo las actividades referentes al patrimonio de la ciudad. Asimismo, según señaló María José Yélamo, se ha reestructurado el programa en su conjunto y el equipo responsable del proyecto, al frente del cual como directora está Verónica Alhama y como coordinador Manuel Aguirre. Programa promovido por el Ayuntamiento con la colaboración del Centro de salud 'Virgen del Valle', el equipo de orientación educativa de Zona de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y diversas empresas privadas locales.

Según señaló su directora, Verónica Alhama, el programa 'Écija, ciudad educadora' se ha organizado en temas transversales y cada actividad dividida por etapas y éstas por ciclos, con objeto de facilitar la labor de los centros escolares a la hora de elegir en qué actividades quieren inscribir a sus alumnos, además de que así se evita la repetición de actividades. En este sentido, en el plazo de algo más de una semana los distintos centros escolares deberán elegir en cuál de las treinta actividades que incluye el programa quieren participar, con objeto de posteriormente fijar un calendario pormenorizado.

Actividades

Las distintas actividades programadas se inscriben y agrupan en diversos temas transversales. El primero de ellos el denominado ‘Cultura Andaluza’, en tanto que eje de la identidad cultural. En él se pretende que el alumnado valore y respete el patrimonio artístico cultural e incluye como actividades para alumnos de Infantil la visita a la Cámara Oscura, mientras para escolares de Primaria el abanico se extiende a esa misma actividad, la visita al Museo Histórico Municipal, la actividad de ‘Acercamiento al flamenco’ y el taller de ‘Patrimonio local’. En el caso de Secundaria, la oferta es este último taller y el de ‘Jóvenes Figuras del Toreo en Écija’.

En el área transversal de coeducación, que pretende desarrollar las capacidades y técnicas expresivas, así como ayudar a conformar la propia concepción de la realidad de los alumnos, se fijan dos actividades para Infantil: un taller de expresión corporal y otro de identidad y autonomía personal; mientras para alumnos de Primaria se ofrece un taller de coeducación.

En el área de educación ambiental, que intenta ante todo crear hábitos de consumo responsable y respeto a la naturaleza, para los alumnos de Infantil se ofrece un taller de Medio Ambiente; mientras para los de Primaria este mismo taller se especifica como análisis del ciclo de los materiales y de los residuos, más una visita a la empresa Apilore, donde podrán observar todo el proceso de elaboración de la miel. En el caso de alumnos de Secundaria, la oferta, que lleva el titulo de ‘El agua, elemento vital y cotidiano’, incluye una visita al Consorcio del Plan de Aguas, así como una visita a Hortoécija, donde verán los campos de cultivo, los invernaderos, la planta de manipulación y envasado y el resto de nstalaciones.

Otro de los ejes del programa ‘Écija, ciudad educadora’, lo constituye la educación para el consumidor y el usuario,para lo cual se oferta un taller en el que se analizará la influencia de la publicidad, con análisis de diferentes spots publicitarios y de algunos de ellos claramente engañosos. Una actividad que se oferta a todos los ciclos escolares, con la lógica adaptación en función de las edades de los alumnos que particopen.

También se contemplan diversas actividades en el área de educación para la salud, con la novedad de la actividad que bajo el eslogan ‘Mi amigo el médico’ se pone por primera vez en marcha dirigida al ciclo de Infantil. En la siguiente etapa educativa, la oferta es la actividad de salud bucodental y de conductas alimentarias, mientras para los alumnos de Secundaria se volverá a realziar el de primeros auxilios, que ha sido uno de los más valorados y solicitados por los centros escolares de la ciudad.

En el área de educación para la vida y de educación moral para la convivencia y la paz, cuyos objetivos básicos es fomentar la cooperación entre los propios alumnos y de ayuda a resolver los posibles conflictos entre ellos, la oferta de actividades contempla para Infantil un taller de cuentacuentos y una visita al Patronato Municipal Prodis. Para Primaria, se oferta también esta última actividad y las visitas al Mercado de Abastos y a la fábrica de San Martín de Porres. En el caso de alumnos de Secundaria, se ofrece uan actividad de orientación laboral y formación para el autoempleo, así como uno de orientación laboral específica orientada a las mujeres.

Otra área transversal es la de educación tecnológica, exclusivamente dirigida a alumnos de Primaria. A ellos se les ofrece, además de participar en el concurso de Canal Sur ‘La Banda del Sur’, un taller de televisión y una visita al observatorio astronómico del instituto ‘Vélez de Guevara’. En el área de educación vial, a los escolares de Primaria se les ofrece un programa de educación vial adaptado en dos modalidades, en función de las edades, con sesiones en las propias aulas y en el parque infantil de tráfico. Para alumnos de Secundaria, la oferta es un programa denominado ‘Cambia de marcha’, que incluye la conmutación de sanciones económicas producto de infracciones de tráfico a jóvenes a través de trabajos en beneficio de la comunidad y asisitir

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (29/10/2004 )