Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Ortega vuelve a tener como contrincante a Julián Álvarez, ex alcalde de Écija, en el XII congreso nacional, que se celebrará en diciembre.

Foto:Julián Álvarez

 

Partido Andalucista, Andalucismo XXI, y Alternativa Nacionalista son las tres candidaturas que optan a la secretaría general del PA en su XIII congreso, que tendrá lugar a principios de diciembre. Las tres opciones abogan por la unidad y el reforzamiento del partido, pero ninguna parece querer ceder en sus planteamientos.

El PA llega a su decimotercer congreso nacional nuevamente dividido, como en el año 2000, pero con varios elementos nuevos. El más destacado es que ya no forman parte del Gobierno de la Junta, desde que el pasado marzo el PSOE prescindiera de esta formación al obtener mayoría absoluta. Atrás quedaron ocho años de gobierno de coalición y un protagonismo institucional que benefició al partido en crédito electoral en las municipales.

Otra circunstancia es la ausencia de nuevo de Pedro Pacheco, que salió del PA recién acabado el XII congreso -también celebrado en Torremolinos, como el próximo- y que fundaría un nuevo partido, el PSA (con las viejas siglas andalucistas). Tampoco estarán en primera línea Alejandro Rojas Marcos, fundador histórico del andalucismo, y que meses atrás anunció su renuncia a cualquier cargo del partido. Dimitió de la presidencia de honor para dejar el camino libre a Antonio Ortega, el actual líder y aspirante a la reelección como secretario general.

Pero el secretario general del PA no es el único candidato. Ortega vuelve a tener como contrincante en este cónclave a Julián Álvarez, que fuera alcalde de Écija e hijo de otro histórico andalucista. El PSOE le arrebató la Alcaldía en las últimas elecciones municipales. Al secretario general se le suma, además, un nuevo rival que aglutina a un grupo de descontentos con su labor. Se trata de Carlos Bautista, que fuera eurodiputado del PA y después delegado de Turismo de la Junta en Málaga.

Discrepancias

Álvarez ofreció a Bautista unir sus candidaturas, pero tal posibilidad no será real por la negativa del candidato de Alternativa Nacionalista. En declaraciones a este diario, Bautista reconoció que también Ortega le ofreció la unión, pero rechazó ambas propuestas «porque entonces nuestra voz, que queremos que se oiga en el Congreso, sería acallada por el aparato del partido».

Por tanto, en estos momentos hay tres candidaturas oficiales que se autoproclaman con posibilidades de ganar. En esta batalla, Ortega, con su candidatura Ahora sí, Partido Andalucista se atribuye la victoria tras la elección de delegados. El recuento de apoyos y no el contenido de las diferentes propuestas son el alma de la verdadera lucha andalucista previa al cónclave.

De hecho, Andalucismo XXI, encabezada por Julián Álvarez, y Ahora sí, del actual líder, no se ponen de acuerdo con las cifras. Esta misma semana, mientras Álvarez afirmaba contar con el apoyo de entre 266 y 294 delegados, frente a los 194 o 244 que daba a Ortega, el actual secretario general del PA presentaba unas cifras que le daban mayoría de apoyos en todas las provincias menos Sevilla, con 290 delegados mostrando su intención de reelegirlo para el cargo.

Hasta el congreso de los días 3 al 5 diciembre no se podrá saber a qué candidato le bailaron los datos, pero la reacción de ambas facciones a lo que, según Eloísa Vías, portavoz de Ahora sí, Partido Andalucista, es una «guerra de cifras» iniciada por Álvarez, demuestra que el debate interno puede ser calentito.

Esto es así porque, a raíz del anuncio de sus apoyos, la candidatura de Álvarez aconsejó a Ortega que se retirase por haber sido «derrotado» en la elección de delegados, y los partidarios del actual secretario general no se lo tomaron como un buen consejo.

«Nos suena a miedo»

«No sólo pensamos que tenemos el apoyo mayoritario y, por tanto, acudiremos al congreso, si no que la petición de Andalucismo XXI nos suena a miedo de enfrentarse con nosotros», apuntó Vías.

Por su parte, Isabel Donado, portavoz de la candidatura de Álvarez, repitió que la retirada de Ortega daría unidad al congreso para centrarse en mejorar el partido y ser una alternativa fuerte.

En cualquier caso, el actual secretario general ya dejó claro que no incluirá en su lista a ningún miembro de otras facciones si es reelegido, y Andalucismo XXI tampoco parece muy dispuesto a permitir intrusiones.

Todo esto demuestra que algo se mueve dentro del Partido Andalucista y que quienes quieren un cambio real se encuentran en las bases, que animan al surgimiento de candidaturas para renovarse.

Toda la información de Internet en:

 

Información:Diario Sur (21/11/2004 )