FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Laboratorio Químico Textil 2010 de Écija, a la vanguardia del control de calidad de la mercancía textil.

Laboratorio Químico Textil 2010 S.L. es una empresa de nueva creación, puesta en marcha por dos jóvenes emprendedores con experiencia y relaciones en el sector textil, además de con formación Universitaria especializada en dicha actividad (Ingeniería Técnica industrial Textil). Su actividad principal es el control de calidad de la mercancía textil, además de la fabricación de prototipos y pequeñas tiradas de prendas de ropa.

Es por ello que los productos/servicios que la empresa va a ofrecer al mercado están relacionados con dos ramas de actividad:

Por una parte la determinación de la composición de un tejido o hilo y comparación con el indicado en el etiquetado, Pruebas de coloración y colorante, pruebas de solidez al lavado, a la sudoración, al sol, a la intemperie... Pruebas de combustión, Control de calidad, Peritajes, microscopía textil, estudio y análisis de los problemas textiles; y por otra parte el corte y confección de ropa en pequeñas tiradas para ver la aceptación que tiene la misma en el mercado.

La inversión del proyecto está cercana a los 300.000 €, correspondiendo a la adquisición de maquinaria de producción, maquinaria de laboratorio y obras de adecuación de la nave. Actualmente hay 6 puestos de trabajo indefinidos

La empresa desarrolla su actividad en una nave de más de 1.000 metros cuadrados, donde dispondrá tanto la zona de laboratorio (que debe construirse dentro de la nave), como la zona de producción de prendas. La nave está situada en el Parque empresarial SEDESA, parcela 2 nave 1.

Laboratorio Químico Textil 2010 S.L se convertirá con su puesta en marcha en uno de los primeros laboratorios químico textil de Andalucía, gestionado por una empresa privada. La puesta en marcha de esta empresa contribuye de manera importante a la vertebración e integración del sector productivo textil a nivel regional, ya que actualmente las empresas andaluzas y nacionales piden sus pruebas a AITEx (asociación de fabricantes de Alicante). Con la puesta en marcha de este laboratorio, las empresas Andaluzas no tendrían que marcharse fuera de nuestra comunidad para realizar sus pruebas.

Además, con la elaboración de prototipos (tiradas de muestras pequeñas), la empresa dará trabajo a los talleres de confección de nuestra región, y por lo tanto contribuirá a que estos talleres pudieran continuar abiertos y produciendo.

POR QUÉ SURGE LA IDEA

Se trata, en definitiva, de una adaptación al mercado globalizado en el que se encuentra la economía mundial, ya que los artículos fabricados en otros países no miembros de la Unión Europea, necesitan adecuarse a la normativa y legislación de la misma.

Los artículos que se fabrican fuera de la UE, deben de realizarse con unas características textiles específicas de composición y fabricación para poder distribuirlas en la UE. Para certificar esto necesitan una muestra de fabricación realizada en España, realizar una hoja técnica de fabricación y enviarla al país donde se vaya a fabricar. Después se lleva a cabo, si se desea, un control de calidad del proceso de fabricación en el país productor. Cuando la prenda es por fin terminada se envía por vía marítima hasta llegar a nuestros puertos. La empresa muestrea una cantidad significativa de los contenedores recibidos, certificando que es la misma prenda que se envió de muestra y que se ha confeccionado de la manera indicada conforme a toda la normativa Española y de la UE.

Además de esto la empresa fabrica pequeñas tiradas de muestras. Estos son artículos de última moda que se quieren comprobar, antes de mandar una fabricación externa, si tienen aceptación en la calle. Pero necesitan una fabricación rápida y disponible en menos de 15 días en las tiendas. Esto con una fabricación en Asia es imposible porque sólo el transporte marítimo es de tres meses además que una tirada de miles de artículos es insignificante para las producciones en estos países, por lo que deben de realizarse aquí para luego trasladarlo a gran escala si el artículo resultara positivo y aceptado por el mercado.

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (28/05/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.