FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El pleno de Écija aprueba los presupuestos de 2010 gracias a la abstención del PA

El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla) ha aprobado hoy los presupuestos de 2010, que comprenden una previsión de ingresos de más de 36 millones de euros y gastos por valor de 35,5 millones, gracias a los votos favorables de los nueve concejales socialistas del Gobierno municipal y la abstención de cinco ediles andalucistas, porque la restante capitular del PA y el portavoz de IU-CA no han asistido a la sesión.

En un comunicado, el Ayuntamiento, gobernado en minoría por Juan Wic (PSOE), informó de que, exactamente, la previsión de ingresos del presupuesto se eleva a 36.912.086,67 euros, mientras que el total de gastos se estima en 35.537.301,55 euros. A tal efecto, el concejal de Administración Municipal y Hacienda, José Joaquín González, ha señalado "la austeridad en el gasto y el mantenimiento de los servicios públicos" como pilares del documento.

El texto contempla un superávit inicial de 1.374.785,12 euros para la financiación del remanente negativo de Tesorería que arrojó la liquidación del presupuesto de 2009, porque en líneas generales, el presupuesto de gastos se amplía en sólo 182.901,55 euros con respecto al anterior, mientras que los ingresos se reducen en 2.382.890,48 euros en la misma comparativa.

En palabras del concejal de Hacienda, "2010 es una anualidad marcada por el desarrollo del recién aprobado planeamiento urbano, lo que previsiblemente será un elemento dinamizador de la economía local en todos sus ámbitos". "Del mismo modo, --ha recalcado González--, la incidencia del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, así como la segunda edición de los fondos autonómicos Proteja influyen directamente en la acción de gobierno y tienen su reflejo en estos presupuestos".

En relación a la Memoria de Gastos, los referidos a Personal se calculan en 11.262.104,59 euros, capítulo en el que se ha establecido como prioritario el incremento de la plantilla, especialmente en el servicio de bomberos para ir ajustando a la ratio y prever las prontas situaciones de jubilaciones. En el caso de los Órganos de Gobierno, se congela la subida para 2010 y se rebajan un diez por ciento las asignaciones a los grupos políticos.

ENMIENDAS APROBADAS

El documento aprobado ha incluido una enmienda de IU-CA para destinar otros 300.000 euros al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), así como otra del PA para suprimir la tasa por gestión de residuos de la Mancomunidad en el segundo semestre de 2010 a los ciudadanos que ganen menos de 24.000 euros brutos al año, suprimir el coche oficial en régimen de 'renting' y crear una oficina de control presupuestario u organismo similar que inspeccione y fiscalice la aplicación del presupuesto.

Para el PA, los socialistas "son incapaces de hacer un presupuesto decente que ponga medios para sacar al pueblo de la crisis". El portavoz andalucista, Fernando Reina, ha insistido en que el presupuesto no es una previsión de gastos e ingresos, sino que se han calculado teniendo en cuenta los gastos, y con esa base "se han buscado los ingresos".

El portavoz popular, Ricardo Gil-Torresano, ha defendido una enmienda que no ha entrado en el debate por carecer de informe de la Intervención Municipal. Aún así, Gil-Torresano ha desglosado los cambios que el PP proponía al presupuesto; entre otros, la reducción del personal de confianza con la unificación de la empresas y fundaciones municipales. Además, también han propuesto en su enmienda la reducción de la cantidad a pagar por teléfonos, de los gastos de la Feria, o del coche oficial, así como la anulación de la tasa por gestión de residuos de la Mancomunidad a los parados. Igualmente se proponía reducir los gastos en publicidad, dietas y estudios y trabajos técnicos.

 

 

 

Información: Prensa Écija (01/05/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.