Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Brillante y emotivo pregón 2005 de la Hermandad del Rocío de Écija, a cargo de María Gracia Rabanal

Foto: Pintura Virgen del Rocío

 

Con verbo fácil y vibrante esbozó las principales sensaciones y experiencias del Camino al Rocío.

El Teatro Municipal acogió el domingo 24 de Abril de 2005, la celebración del XXVI Pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que corrió a cargo de la concejala andalucista María Gracia Rabanal, siendo presentada por la anterior pregonera, Pepita Tomás. Un pregón cargado de evocaciones al Camino y de experiencias y sentimientos personales de la pregonera, que ensalzó a cuantos movidos por la fe van en busca de la Blanca Paloma.


María Gracia Rabanal no obvió transmitir las emociones más personales, tanto lo que siente un rociero en los momentos más emotivos como aquellos otros menos normalmente evocados, insistiendo en contrarestar leyendas negras que sobre esta peregrinación se han difundido en el sentido de que prima la fiesta y la diversión. La pregonera señaló que quien no tiene fe “se equivoca al hacer el camino del Rocío y esos molestan al rociero porque hieren nuestra sensibilidad”.


Rabanal comparó los dos caminos que se hacen al Rocío, el del cuerpo, cansado por los siete días de travesía, y el del alma, plenamente gozoso tanto por los sentimientos de fondo como por la convivencia que propicia una experiencia de esta categoría, que tiene como fin alcanzar la Ermita de Nuestra Señora del Rocío.


La pregonera manifestó que “el camino del Rocío es la vivencia de la fe, es la fe de la misericordia, es la amargura del arrepentimiento, la entrega de corazón, es el preámbulo del gran acontecimiento, la antesala del amanecer de la espera y es ir a la cita gozosa con la madre”, todo lo cual señaló que significaba que el camino es “ante todo compartir y ojalá los rocieros viviéramos el Rocío los 365 días del año, seguramente sería distinta la vida, y es también el ir con tus miserias y tus virtudes para compartirlas también con la Virgen pidiéndole su intercesión”.


Previamente al pregón de María Gracia Rabanal, su antecesora el año 2004 hizo una amplia presentación en la que ensalzó las cualidades de la pregonera, como ella Hija Adoptiva de Écija, anticipando que con sus palabras todos los presentes harían un anticipo de la Romería, sobre la que dio numerosas pinceladas muy poéticas y evocadoras de los momentos más importantes.

La Información Semanal Escrita de Écija en:

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (06/05/2005)