Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

En las excavaciones del estanque de la plaza de El Salón de Écija, se ha recuperado una cabeza de un joven atleta y restos menores

Foto: Imágenes de Archivo

 

En las excavaciones del estanque de la plaza de El Salón, que ahora se ha retomado, se ha recuperado una cabeza de un joven atleta y restos menores

La semana pasada comenzó a excavarse la parte oriental del estanque de época romana de El Salón y ya ha empezado a dar sus primeros frutos. Alcanzado el mismo nivel de derrumbe donde con anterioridad se encontró la denominada ‘Amazona herida’, salvo que en ese caso fue en la otra zona del estanque (que fue la que entonces se excavó), se ha encontrado una cabeza a tamaño natural que correspondería a un joven atleta, que según el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, mantiene las mismas características artísticas y por tanto de época que su compañera femenina que hoy luce en el Museo de Historia Local. Además, se han encontrado numerosos trozos de distintas extremidades, como brazos, piernas y manos. Todo hace pensar que a partir de este momento, que es cuando se profundizará en las excavaciones, que cubre una superficie de aproximadamente 80 metros cuadrados, se multiplicarán los hallazgos arqueológicos de época romana.


Restos que en la mañana del pasado viernes fueron expuestos al alcalde de la ciudad y diversos responsables del equipo de gobierno municipal así como a directivos y técnicos de la empresa constructora que está realizando las obras del aparcamiento subterráneo en El Salón, dentro de una visita a dicho emplazamiento para comprobar el seguimiento de dichas obras. Obras, por cierto, que marchan respetando el calendario previsto, pues ya se ha completado el 60 por ciento de los muros pantalla y si no surge ningún contratiempo podrían estar culminadas a finales del presente año o primeros días de enero de 2006.


En este sentido, el responsable de la empresa constructora señaló que en poco más de 20 días se comenzarán a ejecutar las vigas de coronación y anclajes para comenzar la excavación del gran socavón que albergará las cuatro plantas bajo superficie del aparcamiento, para ya dar comienzo a la construcción de la estructura.

Por otro lado, hay que señalar que han comenzado a realizarse las catas arqueológicas en un espacio muy cercano, el solar del antiguo teatro Cabrera, con objeto de determinar si sería factible levantar en él, y eso sería en el caso de que no se encuentren restos arqueológicos de importancia, un edificio municipal que acoja diversas oficinas, planteándose entre las posibles elecciones a las instalaciones de la Empresa Municipal de Urbanismo, hoy ubicadas frente a la zona donde se construye la estación de autobuses.

La Información Semanal Escrita de Écija en:

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (06/05/2005)