Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La SAFA de Écija, “Mención Especial” en el concurso “Euroscola 2005” del Parlamento Europeo, en la modalidad de Educación Especial.

Foto: Alumno Aula de Integración SAFA

 

El departamento de Orientación de las EE. PP. Sagrada Familia de Écija ha recibido “Mención Especial” en el concurso “Euroscola 2005” en la modalidad de Educación Especial.

Bajo el lema: “La diversidad siempre suma: Una Europa para todos debe comenzar por una escuela para todos”, se presentaba esta XII edición del concurso Euroscola.


En dicho concurso, organizado por el Parlamento Europeo, han participado centros específicos de educación especial y centros de apoyo a la integración. Todos los centros participantes han presentando trabajos que reivindican una Escuela Inclusiva, donde la integración, la convivencia, el respeto y el aprender a aceptar las diferencias son objetivos prioritarios, o en su caso, proyectos educativos que muestran ejemplos reales de una Escuela Inclusiva.

El Departamento de Orientación de SAFA - Écija ha participado en este concurso con dos trabajos:

- Proyecto de Innovación Educativa: “Todos somos iguales … Todos somos diferentes”, desarrollado en las IV Jornadas de Integración Escolar con los alumnos de ESO.
- Cuña Publicitaria: “Queremos una escuela… antes muerta que sencilla”, grabada por los alumnos del aula de apoyo en su programa de Radio SAFA: “Escucha algo especial”.

Ambos proyectos o experiencias innovadoras, reivindican la necesidad de crear situaciones en los centros educativos en las que los alumnos con necesidades educativas especiales compartan algo más que el espacio físico con sus compañeros de clase, algo más que los lápices de colores, la pizarra, las mesas o sillas.

Siguiendo los principios e ideales de las escuelas inclusivas, estos trabajos reivindican la necesidad de cambiar concepciones y sentimientos, el cambio de estrategias metodológicas y organizativas en el aula ordinaria, de forma que permitan la participación activa de TODOS los alumnos, el creer en una nueva concepción o modalidad de apoyo…

Reivindican una escuela comprensiva, tolerante, impregnada de sensibilidad, enriquecida por la diversidad, sin etiquetas ni estereotipos, donde tengan cabida las diferentes culturas… En definitiva, una ESCUELA PARA TODOS.

 

Información:Departmento de Comunicación SAFA - Écija (05/05/2005)