Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Nueva concentración de ciudadanos independientes contra el polémico nuevo diseño de la Plaza de 'El Salón' de Écija

Foto: José Luis Aguilar

 

Se pide la retirada del proyecto por no respetar la historia de la ciudad y ser un tapón en la visión de los monumentos de la emblemática plaza astigitana. En las dos concentraciones anteriores participaron más de 1.000 personas en cada una

Un grupo de ciudadanos independientes de Écija ha anunciado para hoy jueves a las 21:00 horas una concentración ciudadana a las puertas del ayuntamiento de Écija contra el nuevo diseño de la Plaza de ‘El Salón’ anunciado por el Gobierno local (PSOE-IU más un edil tránsfuga). El polémico nuevo diseño de la plaza lo ha realizado el arquitecto sevillano Félix Pozo tras ganar por unanimidad del jurado un concurso de ideas para el diseño de la plaza auspiciado por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Écija

La concentración se ha convocado a la hora del cierre de los comercios de Écija y finalización de la jornada laboral en un día que coincide con la celebración del pleno ordinario de ayuntamiento correspondiente al mes de mayo. Según explicó José Luís Aguilar, uno de los comerciantes del centro que ha anunciado su presencia en la protesta se trata de “una concentración espontánea de ciudadanos” que expresarán libremente su opinión contraria al nuevo diseño de la plaza anunciado “que no respeta la historia de Écija y no es nada adecuado para un centro histórico”.

José Luís Aguilar recordó que ya se han celebrado anteriormente dos protestas similares la semana pasada, el jueves y el viernes, y “ambas contaron con la presencia de más de 1.000 ecijanos” que protestaron por el polémico nuevo diseño de la plaza. De lo que se trata, explicó Aguilar, “no es de que se modifique la idea de diseño, que no pega nada en un casco histórico, es que se anule”.

En este sentido indicó que “una idea mala por mucho que se modifique, siempre será mala, por lo que lo que queremos es que se de marcha atrás y se anule el proyecto y si es preciso se comience de nuevo”. Aguilar dijo que no critican el proyecto en sí porque sea malo, "puede ser muy bueno, para un bulevar o una barriada de nueva creación, pero para un centro histórico y una plaza tan importante como la de Écija no”, afirmó.

José Luís Aguilar manifestó que todas las opiniones que ha escuchado hasta el momento son malas "salvo la del alcalde, Juan Wic, y el delegado de Urbanismo, Salvador Bustamante, que dijeron el día que le otorgaron el premio el proyecto de Félix Pozo que era muy bonito, que respetaba la historia de Écija y que era un gran diseño". Aguilar destacó como gran contradicción que los tres representantes de Écija en el jurado que le otorgó el premio, Wic, Bustamante y el gerente de Urbanismo, Antonio Mena, votaron a favor proyecto porque su fallo fue por unanimidad.

Con la concentración se pretende que el Gobierno local "de marcha atrás" y anule el proyecto porque, según dijo, "por muchas modificaciones que se le hagan a un mal proyecto, siempre seguirá siendo malo. El error está en la base y en la idea y la que queremos es totalmente distinta".

Toda la Información en:

Información: TRINIDAD PERDIGUERO - Diario de Sevilla (26/05/2005)