Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El alcalde de Écija llevará ante el juez las anomalías contables del Partido Andalucista

Foto:

 

Una auditoría revela supuestos cheques sin justificar y recibos falsos en la Fundación Municipal de las Artes Escénicas que presidió Julián Álvarez

Écija ha sido el último Ayuntamiento en entrar en la vorágine de denuncias sobre irregularidades contables. Esta vez con una auditoría encargada por el gobierno local a la consultora Avánter, que ha revelado las graves anomalías –con recibos de dinero aparentemente falsos y cheques de los que se desconoce su destinatario– que podrían haberse cometido en la Fundación Municipal de las Artes Escénicas entre 1999 y 2003, cuando la presidía el entonces alcalde y hoy secretario nacional del PA, Julián Álvarez. El actual regidor, el socialista Juan Wic, compareció ayer junto al secretario de política municipal del PSOE de Sevilla, Emilio Amuedo, en la sede del partido para anunciar que llevarán el caso al juez y que se podrían haber cometido hasta tres tipos de delito "sociatarios, documentales o algún tipo de malversación".
La auditoría, entregada el 28 de abril y que el jueves pasó por el Pleno, se encargó tras el cambio de gobierno y ante el consejo de los abogados que alertaron que, si no se hacía, los nuevos patronos y el alcalde tendrían responsabilidades. Las conclusiones son contundentes: la fundación no cumplió nunca con sus obligaciones contables y administrativas, carecía de memoria de actividades, estado de cuentas o cualquier otro soporte contable desde que empezó a funcionar en 1999. Además, hubo un "descontrol" –en palabras de Wic– en los cobros y los pagos. Se ha detectado la retirada de tres cheques al portador que suman más de 38.700 euros de los que se desconoce el destino y la persona que los retiró; y transferencias y entregas de cheques por más de 36.000 euros cuyos beneficiarios tampoco han podido identificarse. Los auditores también creen que hay "importes de facturas" de combustibles "que no son ciertos".

Pero lo más llamativo de estas anomalías y que supone un paralelismo con el caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla en el que es el PA el que cuestiona la gestión del PSOE, es que se ha detectado al menos un recibí (justificante con el que se entrega a una compañía de teatro parte de lo recaudado en taquilla) "que no es real". Se trata de un recibo de 150.000 pesetas que firma la compañía Suripanda pero que ésta no reconoce, según ha confirmado a los auditores, que sospechan además del recibí de otra compañía, con la que no han podido contactar, ya que la firma del representante es distinta en dos documentos diferentes.

Entre otras anomalías, Wic apuntó que la fundación (creada para gestionar el teatro municipal y de la que desconoce el presupuesto manejado o las deudas que acumula) ni siquiera ha cumplido con sus obligaciones con Hacienda en lo que respecta a las aportaciones que debe hacer por los trabajadores, y que hay constancia de que algunos de éstos cobraban anticipos que luego no se descontaban en la nómina.

Wic aclaró que la falta de reuniones del patronato imposibilitó el control, sobre el que en su día pidieron sin resultado información en el Pleno. Amuedo, por su parte, quiso dejar claro que el PSOE no pretende "usar la técnica del ventilador y poner en solfa a todos los ayuntamientos del PA", pero que "no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante cosas tan gordas como las detectadas en Écija". El gobierno local de Écija (PSOE-IU) ha puesto la auditoría en manos de abogados para determinar si llevan el caso a la Fiscalía u optan denunciar a los responsables, con el propio Julián Álvarez a la cabeza.

Toda la Información en:

 

Información: TRINIDAD PERDIGUERO - Diario de Sevilla (28/05/2005)