Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El Salón y el Patrimonio de Écija

Por Ramón Freire

Foto: Ayuntamiento

 

El pasado día 5 de los corrientes, fue elegido, en el correspondiente concurso de ideas para la plaza del Salón de Écija, el anteproyecto Caba del sevillano Félix Pozo. En primer lugar, mis respetos al citado profesional, al que no tengo el gusto de conocer, y mi felicitación.

Ello no significa que levante mi voz, como ecijano y ecijanista, en contra de que el citado anteproyecto se haga realidad sobre tan emblemática plaza de mi bonita ciudad. En los años 1960, cuando en España había un gobierno dictatorial, se permitió la supresión de una parte de sus soportales (Vélez de Guevara, como ecijano, en su obra El Diablo Cojuelo, de 1641 ya hablaba de la plaza), edificándose un edificio que, en sus locales, albergó en su día al Banco Mercantil e Industrial, hoy Caja Madrid, mutilando tan hermosa plaza.

Se dice en la nota del portal que tiene el propio Ayuntamiento: "...El anteproyecto del profesor de la escuela de Arquitectura de Sevilla ha mezclado de forma inteligente la historia de la propia plaza con las cuestiones de tráfico, recuperando las galerías romanas para exhibir restos encontrados in situ...". Permítaseme que manifieste mi oposición a tan inteligente mezcla de la historia de la propia plaza... (lo de las cuestiones de tráfico las evitamos, para eso están realizando el aparcamiento subterráneo) y les remito, a quienes han intervenido, el texto de nuestro insigne escritor:

"...Cuando iba el Diablo refiriendo esto, llegaron a la Plaza Mayor de Écija, que es la más insigne de Andalucía y junto a una fuente que tiene en medio de jaspe, con cuatro ninfas gigantas de alabastro derramando lanzas de cristal, estaban unos ciegos sobre un banco..."

No se equivocó Vélez de Guevara, ciegos han estado todos, incluidos los propios ecijanos, porque no hemos sabido leer la historia de nuestra plaza más emblemática, llamada de siempre Plaza Mayor, después Paseo del Pacífico, para terminar en Plaza de España, aunque, siempre, por aclamación popular, la conocemos por el Salón.

Precioso y artístico proyecto, pero equivocado su destino. Sería apreciable en el nuevo casco urbano de Écija, ya sea zona de La Alcarrachela, El Balcón de Écija, etcétera. Es decir, fuera del casco histórico, no en su pleno centro. El Partido Andalucista, en la primavera de 1999, engañó a los ecijanos cuando sus políticos dijeron que tenían licencia y no la tenían, porque olvidaron que sus oponentes políticos, eran los que mandaban más allá de donde ellos lo hacían y ahora, el PSOE, con la ayuda de Izquierda Unida y de un concejal no adscrito, pretenden no ya engañarnos, sino lo que es peor, llevar a cabo la reconstrucción de nuestro Salón, con un proyecto que no guarda consonancia alguna con la historia de Écija y de la que fue y deberá ser siempre nuestra Plaza Mayor o el Salón.

 

Información: Ramón Freire (11/05/2005)