Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
SEMANA SANTA
La Ampliación del bulevar de Écija incluye en su proyecto plazas de aparcamiento subterráneo.
Foto: Boulevar

 

El Gobierno municipal andalucista ha presentado el proyecto de ampliación en dos tramos del paseo-bulevar de la antigua carretera Nacional IV a su paso por Écija. Datos significativos del doble proyecto son el mantenimiento de la línea estética y la creación de un segundo aparcamiento subterráneo público en Écija, que se sumará al ya proyectado y en la fase final de las excavaciones arqueológicas de la Plaza de ‘Él Salón’.

La presentación del proyecto se produce tras la culminación de la primera fase de la construcción del bulevar con la inauguración oficial hace unos días de la rotonda del parque San Pablo con el monumento el emperador romano Augusto.

En rueda de prensa el alcalde de Écija, Julián Álvarez, explicó que “una vez realizado la parte central del bulevar y la buena acogida que entre los ciudadanos ha tenido, quedan por hacer otros dos tramos para completar la obra”.

El primero de ellos es el tramo comprendido desde la Avenida Blas Infante al cruce de la carretera de Herrera. Esta nueva fase de la obra tiene una longitud de 346 metros y se prevé la instalación de 92 bancos, 270 árboles y arbustos, 100 báculos con dos luminarias cada uno, 20 papeleras y 10 fuentes, respetando con rigor la línea y el mobiliario del espacio del bulevar ya construido.

El plazo de ejecución de 12 meses y su presupuesto de 1.288.757,30 euros. Cabe destacar que para actuación el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio entre Fomento y el ayuntamiento de Écija, por el que el Gobierno aportará 808.661 euros para financiar la mejora de los tramos urbanos de la Nacional-IV a su paso por esa localidad y para la transferencia de su titularidad al consistorio, asumiendo el consistorio la competencia de las carreteras desde la entrada de la autovía.

El otro espacio que comprende la fase de ampliación del bulevar abarca desde la Avenida de Andalucía hasta la glorieta frente al parque San Pablo. Este espacio tiene una longitud total de 392 metros y en él se instalarán 102 bancos, 320 árboles y arbustos, 120 báculos, 22 papeleras y 11 fuentes. Este tramo incluye, además, la construcción de un aparcamiento subterráneo con una superficie de 2.825 metros cuadrados y con una capacidad para 140 plazas de aparcamiento de rotación y plaza fija para residentes en la zona.

En la rueda de prensa el alcalde explicó que éste será el segundo aparcamiento subterráneo público en Écija pero pueden realizarse otros fuera de la zona del centro histórico”. El plazo de ejecución de estas obras es de 14 meses y cuenta con un presupuesto de 2.344.781,60 euros, aunque no se descarta la intervención de otras administraciones con ayudas y subvenciones para su realización.

Ambos trayectos respetarán los mismos materiales, distancias, vegetación, mobiliario, etc. que el primer trayecto del bulevar con la idea “de que no sean obras aisladas, sino como continuidad milimétrica para crear un proyecto conjunto” según comentó Julián Álvarez. Así, se mantendrá la anchura de 4 metros de las vías principales y de 3,40 metros de las secundarias.

La idea del gobierno andalucista es incorporar el primero de los proyectos en los presupuestos municipales del 2004, para que en el segundo semestre de este año se lleve a cabo el proceso de adjudicación y se inicien las obras en el primer semestre del próximo ejercicio presupuestario, y el segundo de ellos a los presupuestos del 2005 para poder culminar la obra del bulevar de Écija a finales de ese año.

De esta forma, según el alcalde ecijano, “esta antigua travesía se incorporará a la red de tráfico de la ciudad y en una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la ciudad”. Finalmente, Álvarez destacó como “la obra del bulevar de Écija es ejemplo en zonas de tan importantes de Sevilla como Bellavista, donde los vecinos piden que se hagan actuaciones como la que nosotros ya hemos llevado a cabo aquí”

Información: Andalucía 24 horas