Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad

Las actuaciones en el Genil estarán completamente finalizadas en Octubre.

La corta estará lista para finales de verano mientras que en octubre el río ya correrá por su nuevo cauce

Foto: Río Genil

 

Las obras de la corta del río marchan a buen ritmo y su primera fase estará terminada para el próximo mes de septiembre, según manifestó el alcalde de Écija, Julián Álvarez en una visita que realizó esta semana para ver el estado en el que se encuentran las actuaciones.

La empresa constructora, Aldesa, tiene la intención de aumentar el ritmo y el equipo a partir de ahora aprovechando el buen tiempo, lo que significará la reducción de los plazos. Así, el director de la obra, Jesús León, señaló que los plazos en los que se mueven son que para finales de verano o principios de septiembre esté finalizada la corta y que para octubre el río circule ya por su nuevo cauce.

En este sentido, el alcalde ecijano se mostró muy satisfecho con la marcha de las obras ya que "mantiene un gran ritmo a pesar de ser una obra compleja en cuanto a la logística y diseño de las operaciones".

Álvarez apuntó que las inundaciones fueron un problema de primera magnitud al que había que darle respuesta y que ésta, aunque ha tardado en llegar por los procedimientos administrativos, elaboración de proyectos y financiación "pronto será realidad".

De todas las actuaciones ejecutadas en su periodo como alcalde de Écija, el regidor astigitano valoró esta obra como "la más necesaria" porque todo lo referido a la seguridad del ciudadano "es algo prioritario".

Dimensiones

En estos momentos la construcción está aún en su primera fase, en la que se está realizando un 'cajeo' a la zona central del río de tres metros de profundidad que se prolongará por toda la traza del río. Posteriormente, en una segunda fase se procederá a hacer el nuevo cauce que contará con una profundidad de seis metros y medio y una anchura media de 90 metros.

La empresa también tiene proyectada la construcción de caminos de servicios de tres metros y medio a ambos márgenes con un tratamiento propio de camino así como una primera fase de reforestación.

Como novedad, Jesús León destacó que entre el cauce ordinario y el de crecida el río contará con una plataforma con un acceso en rampa "para que todos los ciudadanos de Écija puedan pasear por ahí y disfrutar del río y su entorno", de forma que el río se integre en la ciudad y todos los vecinos se encuentren vinculados al Genil.


Información: El Periódico de Écija