Serviluz, primeros pasos de una empresa con fines sociales

 

Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre la Asociación "Sombra y luz" y la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Écija. Este convenio servirá para la inserción sociolaboral de personas que han tenido o tienen problemas de drogodependencia en una empresa que esta asociación ha creado llamada Empresa de incorporación sociolaboral Serviluz.
Las personas que podrán optar a trabajar en esta sociedad serán aquellas que estén en la última fase del proceso terapéutico. "Es algo pionero en Andalucía, porque sus trabajadores van a ser este colectivo" comentó la delegada de Asuntos Sociales, Maribel Reina.
Los objetivos de Serviluz, además de prevenir situaciones de exclusión social y de promover puestos de trabajo a personas que por sus circunstancias tienen muchas dificultades para acceder al mercado de trabajo ordinario, también tienen relación con la formación de esos trabajadores y con ofrecerles unas pautas de comportamiento en relación al trabajo. Esta empresa de inserción no tiene carácter finalista, una vez que el trabajador tenga capacidad para poder acceder al empleo ordinario se dará por terminado este proceso terapéutico y saldrá de la empresa, tras lo cual se valorarán nuevos candidatos.
La empresa Serviluz está destinada a la prestación de servicios. Inicialmente se incluyen 4 servicios: recogida de papel usado, jardinería, servicio de reparto de correspondencia y publicidad y servicio de recogida de muebles. En un principio se va a realizar el reciclaje de papel hasta que la empresa se asiente. Se van a depositar contenedores de reciclaje en todas las dependencias municipales para la recogida del mismo, y de momento existen ya 36 contenedores.
El convenio será por ocho meses desde hoy hasta el final de año y la aportación consistirá en 600 euros por mes para que la nueva empresa dé sus primeros pasos.
Desde el Ayuntamiento también se han firmado otros convenios de colaboración con "Sombra y Luz" para trabajar en materia de prevención e intervención en drogodependientes que viene a suponer una cantidad de 26.000 euros aproximadamente. Además, a esto se le suma un convenio de 30.000 euros concedidos a "Sombra y Luz" para la compra de su sede social.
Por su parte, el delegado de Desarrollo y Empleo, José Miguel Fernández Zorrilla, destacó su satisfacción por el apoyo y respaldo que este proyecto ha tenido a través de la Sociedad de Desarrollo "Écija 2010". "Éste es un compromiso que adquirimos hace tiempo y "Écija 2010" pagará el alquiler de las instalaciones de la empresa durante un año", Esta colaboración es independiente de la firmada con Asuntos Sociales, por lo que son dos las áreas municipales implicadas en el proyecto. El delegado se mostró satisfecho por la creación de una nueva iniciativa empresarial en la ciudad y por el proyecto en sí, que cumple una importante labor social gracias a la lucha, la ilusión y el trabajo de la Asociación "Sombra y Luz".
El proyecto de esta empresa de inserción fue creado por la Asociación "Sombra y Luz" y se envió a la Fundación la Caixa. Tras la concesión de la subvención para la creación y puesta en marcha de esta empresa, creada bajo la forma jurídica de Asociación, se pidió al ayuntamiento de Écija una ayuda para solventar los gastos iniciales de la misma.
"La aceptación por parte de las empresas privadas, instituciones y demás entidades de Écija la valoramos como positivas y animamos a la población en general a que colabore con nosotros ya que hemos puesto una ilusión grandísima para sacar adelante este proyecto", comentó una de las integrantes de la Junta Directiva de la empresa, además, destacó su agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad, las personas que han colaborado, organismos, empresas, Fundación LaCaixa, etc.



(Información : Prensa de Écija)