Écija eliminará de forma progresiva las barreras arquitectónicas.

El Plan de Accesibilidad de Écija lo financian el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Fundación ONCE.

 

El Gobierno municipal ha anunciado la "inmediata" puesta en marcha de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas que, en una primera fase, se llevarán a cabo en el entorno del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal.

Las calles Rueda, Cánovas del Castillo y parte de Emilio Castelar son las primeras en que se aplicará el Plan de Accesibilidad diseñado por el área de Servicios a los Ciudadanos. La calle Cánovas y el tramo de Emilio Castelar entre la Avda. Miguel de Cervantes y el museo se harán, además, peatonales, como ya lo es la calle Rueda.

El mismo Palacio de Benamejí será objeto de obras de mejora en su accesibilidad, entre las que se incluye, como novedad importante, la colocación de un ascensor. En total, el presupuesto de esta primera serie de obras de acondicionamiento superan los 373.500 euros, y el Gobierno municipal espera que se ejecuten en un breve espacio de tiempo y que estén terminadas para el mes de septiembre, por lo que su comienzo es casi inminente.

El Plan de Accesibilidad de Écija, que se concreta en el compromiso de incentivar y poner en marcha obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, se lleva a cabo gracias a un convenio firmado recientemente entre el consistorio, la Fundación ONCE y el Ministerio de Asuntos Sociales, a través del cual el consistorio astigitano puede optar a las subvenciones de estos dos organismos, que participan de los fondos europeos FEDER.

El Ayuntamiento de Écija aportará el 10% del total presupuestado para este Plan de Accesibilidad que beneficiará, fundamentalmente, al centro de la ciudad. Las delegaciones municipales de Urbanismo y Servicios a los Ciudadanos venían manteniendo, desde principios de año, contactos con la Fundación ONCE para calibrar el volumen de subvenciones a que Écija podía optar para poner en marcha un plan que, para la concejal de Servicios a los Ciudadanos, Mª Isabel Reina, convertirá a Écija "en una ciudad accesible en pocos años y urbanísticamente en condiciones para que todos los ciudadanos y los muchos turistas que nos visitan a diario puedan desplazarse con comodidad, con libertad y sin ningún tipo impedimento".

Con esta iniciativa Écija se convierte en una de las ciudades pioneras de Andalucía en poner en marcha e impulsar este tipo de medidas e iniciativas destinadas a hacer una ciudad más accesible a todos.



Información:
El periódico de Écija