FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Sevilla ya no tiene una torre, a pesar de lo que diga la copla, ni siete, como Écija. (Artículo de Joaquín Egea en el diario La Razón)

Sevilla ya no tiene una torre, a pesar de lo que diga la copla, ni siete, como Écija. Sevilla ya tiene dos. La Giralda y ese nuevo Monumento, ese nuevo hito histórico que perpetuará la memoria de nuestros munícipes, Monteseirín y Torrijos, faros y guías, durante largos años de esta ciudad. Ésa que llevamos cincuenta años levantando, en parte, sobre las ruinas de las construcciones del pasado, al decir de nuestros «modernos». Desde la Avenida de Eduardo Dato, desde las alturas de la otrora rimbombante Gran Plaza (otro hito, en este caso viejo hito de la modernidad sevillana) se distingue y rivaliza en altura y belleza con la Giralda la nueva imagen de la ciudad: la Torre Pulido, la Torre Monteseirín-Torrijos, la Torre Manzanares, artífices y obra unidos para siempre. Tras contemplar la foto publicada por La Razón, seguro que cientos, miles de turistas se preparan para venir a ver esta torre única en Europa, qué digo en Europa, en el mundo, tal y como ha pasado con las «Setas de la Encarnación», como auguraba APROCOM.


«Puede estar orgulloso de sus gentes, mi amo…», decía el capataz al señorito en una vieja película española. Y así me siento yo, como uno de aquellos miserables jornaleros que además de recibir un parco salario, cuando lo recibían, debían contentar al amo. Antes, la crítica a la Torre Monteseirín era como criticar hoy el proyecto de Vázquez Consuegra en las Atarazanas. A Monteseirín y Torrijos se les antojó el Monumento y como la democracia cortijera a la que nos han acostumbrado consiste tan solo en votar cada cuatro años, tendremos Monumento para rato. Mientras, eso sí, alguien se está forrando, o son más de uno. Sí, Sevilla tiene una nueva torre, un nuevo monumento… a la falta de una verdadera democracia, a la especulación, al ordeno y mando, a la ineficacia de algún político, a la memez de los «modernos», al urbanismo que enriquece a algunos y al Banco de España.

 
 

 

 

Fuente: Joquín Egea, Presidente de Adepa - Publicado en La Razón (20 de marzo de 2012)

CONTACTO DE CORREO: