FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Homenaje a “Francisco Martín Prat”, de Écija,
Pionero de la aviación Española.

El Colectivo Ecijano Virgen de Loreto nos hace lleraga la noticia de la inauguración
de la exposición denominada: “Francisco Martín Prat”, Pionero de la aviación Española.

Dicha muestra será inaugurada por el Exmo. Señor Don Ricardo Gil Torresano, Alcalde de la ciudad de Ecija, a las 13:00 horas del día 24 de Marzo de 2012 en el museo histórico municipal de la ciudad.

Esta muestra sobre la vida y obra de tan ilustre Ecijano se podrá contemplar en dicho museo, desde el día 24 de Marzo al 7 de Abril, en el horario habitual establecido por el área de cultura.

Biografía Francisco Martín Prat, (Ecija 1889-Lisboa 1933)

Francisco Martín Prat, contaba tan solo catorce años, cuando los hermanos Wright allá en America, consiguieron volar con un aeroplano en vuelo controlado, noticia esta que al llegar a Ecija, daría que pensar al que tan solo dos años mas tarde en 1906, se iniciaría en la academia de Infantería de Toledo junto a Don Alfonso de Orleans y Borbón, Infante de España y primo hermano de su Majestad el Rey Alfonso XIII.


Nuestro protagonista, consciente del desarrollo del aeroplano, comienza a soñar con ocupar un día el espacio, donde por ley natural solo corresponde a las aves. Tras los continuos avances en esta materia y siendo ya caballero de la infantería española, Don Francisco Martín Prat, en la escuela de aerostación de Guadalajara, academia que creara en 1909 el Coronel Vives, indiscutible fundador de la aeronáutica militar española, consigue plaza para llevar a acabo sus estudios de piloto de aeroplano, cosa que tras el periodo de formación en vuelo y en las disciplinas y técnicas científicas de la aviación, “así llamadas en la época” finaliza con éxito el día 25 de Septiembre de 1915, imponiéndosele en una ceremonia sin precedentes, el 11 de Noviembre del mismo año, las alas de aviador sobre la pechera de su uniforme.

Convertido ya Don Francisco Martín Prat en el primer militar Ecijano en obtener la licencia de vuelo, pasa a ocupar tras varios cursos con verdadero aprovechamiento, los diferentes destinos que el alto mando le confiere, inicialmente como teniente y más tarde como capitán. Entre los más importantes se encuentra la recordada base aérea de Tablada en Sevilla, donde nuestro protagonista desarrollaría la mayor parte de su vida castrense, llegando a ser con el grado de piloto militar de primera categoría, Comandante en Jefe de la misma a primero de los años treinta. Una vida tan apasionante como intensa, que le lleva a participar en la guerra de África de una forma especial en multitud de ocasiones, apoyando la contienda desde el aire con los aeroplanos de la época, cuales eran los famosos Breguet o los De-Havillands. Cabe recordar que este Astigitano a lo largo de su corta pero fructífera existencia fue condecorado por sus muchos meritos, con las más altas distinciones que otorga el Ejército del Aire Español.

Una vida que efectúa un giro de ciento ochenta grados al producirse el levantamiento del General Sanjurjo, que aunque fallido más tarde, involucra al Comandante Martín Prat, a pesar de una expectante neutralidad, como Jefe responsable de la base aérea de Tablada. Cosa que le lleva a ser procesado el día 16 de agosto de 1932 por un tribunal que preside un magistrado enviado especialmente para la ocasión desde Madrid, por el gobierno Republicano de Manuel Azaña.

Una vez conocida la sentencia es arrestado y llevado al calabozo de la plaza de España de Sevilla, de donde se evade junto a dos compañeros más, aprovechando la penumbra de la noche, desistiendo estos a mitad de camino, Martín Prat continuó solo para llegar días más tarde a Lisboa, donde se encuentra con varios compañeros, que en la misma situación, procedían de Villacisneros.

Francisco Martín Prat fue también un indiscutible eslabón en la vida social Sevillana, participando de forma activa en eventos culturales y de importancia nacional como la exposición Iberoamérica del año 1929, la inauguración del hotel Alfonso XIII por parte del monarca español del mismo nombre y en todo cuanto se desarrollaba en las distintas épocas en la ciudad hispalense, por poner un ejemplo, apreciaba mucho la Semana Santa, dada su condición religiosa, participaba en la feria de Abril por aquello de su talante alegre y elegante, y era asiduo en las barreras del albero maestrante. En el ámbito musical fue amigo personal del valenciano Don Miguel Fleta, el mejor tenor de la época. Dentro del amor que sentía por Ecija y por la fotografía, se dedicó en los innumerables vuelos que realizó sobre las ciudad de la torres, a inmortalizarla con su cámara, para que hoy pudiéramos contemplar, las que están catalogadas como las primeras fotos aéreas de esta ciudad.

Como se puede comprobar la persona objeto de este homenaje y de esta exposición, dio mucho de si en esta vida.- vida que se apagaba en el exilio allá en Lisboa la mañana del día 11 de junio de 1933, tras sufrir una perforación estomacal que seria intervenida con éxito por los doctores Gentil y Álvarez, pero que dada la carencia de antibióticos en la época, hizo que la enfermedad siguiera su curso, haciendo cerrar de forma repentina las paginas del libro de su historia.

El Excelentísimo Señor Don Francisco Martín Prat se casó con la Señora Doña María Martín Ostos, el día 19 de julio de 1920 en la Mayor de Santa Cruz, fueron padres de probada virtud y dejaron siete hijos que fueron y son, hoy en día para muchos, un ejemplo a seguir.

Por tal motivo el Colectivo Ecijano Virgen de Loreto organiza con la inestimable colaboración del Museo histórico municipal y el área de cultura del Exmo. Ayuntamiento de la ciudad de Ecija, una exposición que se podrá admirar entre los días 24 de Marzo al 7 de Abril y que se compone principalmente de fotografías, documentos tales como su hoja de servicios, salvoconductos etc.… En ella también se podrán contemplar cartas personales, algunas de las hélices que impulsaron los primeros aeroplanos que nuestro homenajeado voló, autenticas reliquias de la Aviación, antiguos instrumentos de vuelo, bombas utilizadas en la guerra de África y que eran lanzadas a mano, cartas de navegación, mapas, su primera licencia de vuelo etc.

 
 

 

 

Fuente: Colectivo Virgen de Loreto (16 de marzo de 2012)

CONTACTO DE CORREO: