FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Oposición solicita en el Pleno la creación de una Comisión Informativa Especial sobre el Palacio de Peñaflor.

El Palacio de Peñaflor, su estado actual, las gestiones que se han realizado para convertirlo en Hotel de cuatro estrellas, el proceso administrativo realizado tanto para conceder como para revocar su adjudicación a una empresa privada para realizar las obras de restauración y explotación hotelera... todos estos asuntos se trataron anoche en el Pleno de la Corporación Municipal, a raíz de una proposición del Grupo Andalucista, que solicitaba crear una Comisión Informativa Especial en relación con las obras de rehabilitación del citado inmueble.

Una comisión que se creará, pues los 12 votos de todos los concejales de la oposición fueron favorables a su puesta en marcha, frente a los 9 votos del Equipo de Gobierno, que votó en contra de esta propuesta.

Los andalucistas, durante la presentación y discusión de su propuesta, señalaron que “el pueblo de Écija tiene que saber lo que ha pasado con Peñaflor, porque ya está bien de que ustedes echen la vista atrás y culpen al PA de todo”. “Tenemos la obligación de depurar responsabilidades políticas, pues desde que se adjudicaron las obras de rehabilitación y acondicionamiento del mismo a la empresa Villa Turística de Serón (Viturse), hay cosas que aclarar, porque esta empresa no llevó a cabo el proyecto y dejó el palacio en un estado lamentable” añadió el portavoz andalucista Fernando Reina.

Por su parte, el Portavoz Socialista, Fernando Martínez, declaró que cuando su partido llegó al Ayuntamiento de Écija ya estaba decidido el uso hotelero del inmueble, por lo que entendieron que debían seguir trabajando en esa línea. “Desde entonces -dijo- todos los trámites efectuados en torno al palacio se han realizado en el Pleno y se han votado por unanimidad, tanto el proyecto, como el proceso administrativo”. Además, insistió en que el estado del palacio “efectivamente es malo, pero no está en estado ruinoso como ustedes pretenden hacer creer a la ciudadanía. Lo que ustedes quieren es erosionar al gobierno municipal con este asunto, pues saben muy bien que en el momento en que Viturse dejó de acometer las obras, se comenzó con el arduo proceso de revocar la adjudicación a esta empresa, y que ha proseguido con el inicio de la reclamación por daños y perjuicios”.

El PP en su turno de palabra enumeró las diferentes acciones que su partido está poniendo en marcha para buscar una salida a Peñaflor. Entre otras, los populares se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para explicarle y documentarle la situación del Palacio. Ricardo Gil-Torresano, portavoz del PP señaló que “entendemos que se pueden depurar responsabilidades administrativas a través de esta comisión, por lo que vamos a votar favorablemente”. “La comisión -expuso- puede poner luz en este asunto, y nos dirá qué es los que ha pasado”.

Asimismo, Gil torresano apuntó que la postura de su partido es que o bien la Junta de Andalucía, o el Gobierno Central, o incluso la Unión Europea sean los que salven Peñaflor, “pues la empresa privada ya estamos viendo que es incapaz de restaurar y gestionar un hotel en este inmueble patrimonial”.

Del mismo modo se expresó la opinión de IU, cuyo portavoz, Salvador Bustamante, señaló que “los tiempos de soluciones se van acortando cada vez más, y la vía del hotel no se acaba de materializar, por lo que habrá que buscar otras soluciones”.

Bustamante dio su apoyo a la creación de la comisión “siempre y cuando tenga una duración limitada en el tiempo y no se exceda de un par de meses”.

Por su parte, el PSEI insistió en que la actividad de la empresa a la que se le adjudicó el proyecto “son las máquinas tragaperras y los salones recreativos, y además, ustedes no controlaron que se empezaron las obras sin licencia y sin avisar al arquitecto municipal encargado de supervisar la obra”. Igualmente, Manuel Castilla volvió a reiterar que la empresa sólo tenía un trabajador cuando se le adjudicó la restauración y posterior gestión hotelera del palacio.

Al final del debate el Alcalde de Écija, Juan Wic, tomó la palabra para explicar que desde el Equipo de Gobierno se viene insistiendo “prácticamente a diario” para encontrarle una solución a Peñaflor. “De hecho –adelantó Wic- esta semana pasada nos hemos reunido con técnicos del Instituto de Turismo de España (Turespaña) para ver las posibilidades de instalar en el palacio un Parador, aunque, de momento, estamos esperando los informes técnicos”.

Además, el Alcalde señaló que su grupo no apoyaría la creación de una Comisión Informativa Especial porque todo el proceso se ha realizado de forma pulcra, con los técnicos municipales a la cabeza, y si existe algún tipo de responsabilidad judicial se verá en los tribunales, pues ya hay interpuesta una denuncia de un particular que de momento se ha admitido a trámite y se está investigando. “Los tribunales decidirán, pero pueden tener claro que desde el Gobierno Municipal todas las gestiones que se han realizado se han hecho de manera totalmente reglamentaria, y siguiendo escrupulosamente la legalidad”.

 

Información: Prensa Écija (25/03/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.