Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Aparecen columnas del siglo XVIII en la rehabilitación para biblioteca de la Casa Solariega de los Pareja en Écija

Foto: columna

 

Corresponden al mirador o torreón del edificio y se encontraban enfoscadas, por lo que ahora se recuperan eliminando la cubierta.

El alcalde de Écija, Juan Wic Moral, acompañado de las delegadas de Obras Públicas, Educación y Cultura y Juventud, Solidaridad y Mujer, han visitado las obras de rehabilitación de la Casa Solariega de los Pareja, que está siendo habilitada para albergar a la nueva Biblioteca Municipall. La casa solariega ocupa una superficie en planta de 917 metros cuadrados y está ubicada frente al Ayuntamiento en su fachada sur, en el centro histórico de Écija. El proyecto global, de gran envergadura, puede estar en torno a los 900.000 euros y ha sido dividido en tres fases.


El arquitecto municipal, Desiderio Sanjuán, encargado del proyecto global, ha querido mostrar las columnas originales del torreón encontradas recientemente y que han sido definitorias para el mirador descubierto que supondrá la guinda de este proyecto de restauración, de cual dijo, se siente tremendamente orgulloso. También destacó la restauración del patio principal, que reposará sobre las galerías y será enfoscado y pintado al óleo al igual que la fachada principal.
El alcalde, recordó la importancia de la restauración de este edificio, uno de los más importantes del siglo XVIII, también por su cercanía al Ayuntamiento, en pleno casco histórico, que en poco tiempo será foco de cultura para su ciudad.


La delegada de Obras Públicas, Elena Palacios, anunció que ya ha sido concedida la subvención solicitada para la segunda fase de esta obra por el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Diputación Provincial correspondiente al año 2005 y que se encargará del 80 por ciento de la financiación de 331.875 euros. Las obras de la primera fase, que ya llevan varios meses también se acogieron a dicho Plan, por el que se ha financiado el 80 por ciento de 259.207,50 euros, que dará lugar a la recuperación de todas las cubiertas que como consecuencia de su deficiente estado de conservación tuvo que ser intervenido con urgencia. Para la tercera fase, correspondiente a la finalización de los detalles y a la carpintería, se ha solicitado una subvención a la Consejería de Cultura.


Según el proyecto básico llevado a cabo por el arquitecto municipal Desiderio Sanjuán, en la planta baja se organizará la entrada por la fachada principal, a través de un vestíbulo que da acceso a la sala de préstamo y control así como al primer patio de la casa, también conocido como apeadero, desde donde se accederá a oficinas y sala infantil. En esta planta también se ubicarán aseos y servicios comunes, como almacén, ascensor, etc y, en la nave entre patios, se organizará una sala para conferencias y una cafetería. En la planta primera se ubicará la zona de archivos y depósito de libros en las dos crujías paralelas a la fachada principal, además de aseos. La sala juvenil para consulta de libros estará alojada en la crujía sur del inmueble; la sala comprendida entre el apeadero y el patio principal se utilizará como sala de informática.
La primera fase de las obras de rehabilitación comenzaron hace algunos meses a cargo de la empresa ecijana Manuel Laguna Pérez y contempla un plazo hasta el mes de septiembre para devolverle a la Casa Solariega de los Pareja el estado estructural, constructivo y de confortabilidad original manteniendo la morfología y trazas originales y eliminado los elementos añadidos que hayas desvirtuado las características tipológicas, espaciales y arquitectónicas del mismo.


La Casa originariamente de una familia noble ecijana puede ser fechada en 1727, cuya inscripción en la torre mirador constituye el único dato que puede servir de referencia para fechar la construcción, que junto con la vivienda de los marqueses de Peñaflor, la de los condes de Valverde y la de los Albornoz, constituyen las obras barrocas de mayor importancia de la arquitectura civil y religiosa del municipio.


Hasta principios del siglo XX no se tienen noticias de la Casa, ni de las diferentes obras de transformación que hubiera podido sufrir. De 1918 a 1930 la Sociedad Cooperativa de Consumo de Ecija se encontraba ubicada en ella, hasta los años cincuenta cuando se instaló la Delegación de F.E.T. de las J.O.N.S., posteriormente los Juzgados, y desde 1978 hasta el mes de noviembre del año 2003 las dependencias de la Policía Nacional.


El proyecto de la primera fase de rehabilitación del inmueble se realizó por vía de urgencia por el estado deficiente de conservación en el que se encuentra el inmueble catalogado con el nivel C de conservación. Los problemas de humedad, potenciados por las diferentes actuaciones que ha sufrido como la eliminación de la montera y la demolición de la cubierta de las salas que se encuentran entre el patio principal y el trasero, constituyen la causa de su deterioro.


Previo al proyecto se realizan dos informes, en los años 2000 y 2001, en los que se pone de manifiesto la necesidad de rehabilitar el edificio. Anteriormente, en el año 1.998 una Escuela Taller del Ayuntamiento de Écija ejecutan la demolición de los almacenes y de la fábrica situada en la zona trasera y se procedió al refuerzo de las zonas débiles de las medianeras finalizando la actuación con ladrillo visto. Por último, se eliminó la cubierta de la estancia situada entre los patios principal y trasero, lo que ha producido importantes daños en los muros y en el artesanado existente, cuyo valor necesitará un importante trabajo de restauración.
La actuación está dividida en tres zonas, diferenciadas por su morfología, ubicación, tipo de actuación, etc. La primera de las zonas es la que ha estado en uso hasta el mes de noviembre del 2003 como dependencias de la Policía Nacional y comprende todas las crujías que están alrededor del primer patio, las de la fachada a Plaza de Santa María y la escalera principal con la cúpula que la cubre.


Para la segunda de las zonas se contempla la recuperación del patio principal con introducción de nuevo artesanado. Habrá que sustituir la arquería y cubierta de la planta alta debido a que los niveles de desplome que posee son inadmisibles. En la planta baja se procederá a apear la arquería existente y la sustitución del forjado que será sustituido por un entramado de vigas de madera y alfarjías.


La tercera de las zonas, cuyo estado es de abandono como consecuencia de la eliminación de la cubierta que ha ocasionado la debilitación tanto del artesanado como de los elementos constructivos. Se procederá a la construcción de un nuevo forjado.

 

Información:J.L. - El Periódico de Écija (25/03/2005)