Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Comienza la Semana Santa de Écija y con ella las estaciones de penitencia de las cofradías de nuestra ciudad

Foto: Cartel S. Santa

 

La Semana Santa Ecijana fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía el 22 de enero del año 1.999. Los orígenes de la Semana Santa se remontan al siglo XIII como cofradías hospitalarias. Estas fueron en aumento durante los siglos XIV-XV por las pestes, epidemias y guerras. Con el Concilio de Trento se revaloriza el sacramento de la penitencia publíca, lo que conllevó el desarrollo de los desfiles profesionales. Desde entonces hasta ahora esta tradición ha ido en aumento y por ello la Semana Santa de Écija ya comienza a vivirse con dos meses de antelación, cuando se convoca el concurso fotográfico por el Consejo de Hermandades y Cofradías para la elección de la foto del cartel anunciador de la Semana Santa.
Con la Cuaresma, los actos religiosos se suceden: triduos, descendimientos, besamanos, besapiés, vía crucis, el Pregón de la Semana Santa, Tertulias Cofradieras, Acto de exaltación de la Saeta, Conciertos de Marchas procesionales, Exposiciones,... Existen trece Hermandades en Écija que hacen estación de penitencia todos los días de la Semana Santa y que tienen un itinerario oficial que parte desde el Ayuntamiento y recorre todo el emblemático casco-histórico, destacando la Carrera Oficial: Plaza de España (esquina con Santa Bárbara), Palquillo del Consejo de Hermandades y Cofradías, por delante de la Iglesia San Francisco, Mas y Prat, Santa Cruz y Plaza de Nuestra Señora del Valle.


DOMINGO DE RAMOS
Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas, cuya sede canónica es la parroquia de Santa María Nuestra Señora, fundada en 1955
ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
La sagrada Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, es obra del imaginero sevillano Álvarez Duarte (año 1974). "La Borriquita", es obra de Francisco Fernández Enríquez, sevillano (año 2000). La canastilla del paso, combina la talla de madera de su color con aplicaciones de metal plateado, obra de los talleres de los hijos de Juan Fernández, de Sevilla. El bordado de los faldones-respiraderos están confeccionados por el artista ecijano Jesús Rosado Borja.
NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO
El Titular de esta Hermandad es una obra maestra del imaginero sevillano Cayetano González, año 1947. Tiene de peculiaridad la Corona de espinas, que el artista quiso ya esculpir en la Sagrada Imagen de Jesús, aún Cautivo. El paso de estilo barroco con talla de Antonio Martín, fue dorado por José Luis Asencio. Actualmente se esta restaurando el paso por el dorador Miguel Santana Morato, de Sevilla. La imagen fue restaurada en el año 1998 por el imaginero sevillano Francisco Fernández Enríquez.
NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS
Nuestra Señora de las Lágrimas procesiona en paso de palio bordado sobre terciopelo color "burdeos", obra de José Luis Asencio. En el techo de palio pintura oval de Rafael Amadeo rojas. La orfebrería del paso es obra de los talleres de los Hijos dejuan Fernández, y el juego de jarras de Villareal. La imagen es de un autor anónimo del siglo XVIII.


LUNES SANTO
Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad, con sede canónica en la iglesia de Santa Ana y fundada en 1959
SANTÍSIMO CRISTO DE LA YEDRA
La Sagrada Imagen del cristo de la Yedra que se venera en el antiguo convento de la Orden Tercera Franciscana (Santa Ana), en el popular barrio del Puente, es obra atribuida a Juan de Mesa, de hacia 1630. Procesiona en paso de estilo barroco con candelabros de guardabrisas, tallado por Antonio Martín y dorado por Ángel de la Feria.
NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD
La Santísima Virgen de la Caridad es talla del imaginero Francisco Buiza Fernández, de 1961. Procesiona en paso de palio estilo sevillano, cuya orfebrería fue realizada en los talleres de Juan Fernández. Los bordados, bambalinas, techo de palio y manto por José Luis Asencio.


MARTES SANTO
Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, instalada en la parroquia de Santiago el Mayor y fundada en 1579
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA
Este paso representa el misterio del pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. La imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, es talla de Montes de oca (s. XVIII) y procesionaba en 1833 con la Hermandad, reincorporándose nuevamente el 27 de octubre de 1996. la estructura del paso así como su canastilla, construida por el taller ecijano de Antonio Balmaseda Rodríguez e Hijos, y su talla una vez terminado completamente, irá al más puro estilo barroco ecijano, diseño de Rafael Amadeo rojas. La imagen, la de San Juan Evangelista, obra maestra del mismo autor.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
Es obra de Pedro Roldán (s. XVII). Restaurado en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. El paso es obra del ebanista J. Belmonte (1965), tallado por Antonio Martín y relieve con escenas de la Pasión de A. Borrego con policromía de J. Ojeda. Los cuatro Evangelistas son de Rafael Amadeo Rojas. Los faldones y respiraderos bordados sobre terciopelo rojo son diseño de José L. Asencio.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Atribuida a la Roldana y restaurada en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. Paso inspirado en el barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en plata de ley de los punzones de franco (s. XVII) y corona también en plata, al parecer del mismo orfebre. El bordado del manto es de J. Ojeda.


MIÉRCOLES SANTO
Real Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1563 y con sede en la parroquia de San Gil
MISTERIO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS DENUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
La Sagrada Imagen procede de un Ecce Homo (s.XVIII) de autor anónimo; reformado a finales del siglo XIX por Antonio Alba que le dota de piernas. En 1993 es restaurada y reformada por Rafael Amadeo rojas que le realiza nuevas piernas. Procesiona en paso con talla de madera de cedro de los talleres del sevillano Antonio Díaz (1991), totalmente de dorado. Candelabros de guardabrisas. En las esquinas los cuatro evangelistas del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1959). Las potencias en plata sobredoradas de Manuel delos Ríos. Las cartelas, relieves con motivos alusivos a la Pasión, de Rafael Amadeo Rojas, y del mismo autor las cinco figuras que completan el misterio de la Coronación de Espina.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD
La devotísima Imagen del Cristo de la Salud es del primer cuarto de siglo XVI, restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Procesiona en un soberbio paso de estilo neo-barroco, madera de caoba de Guinea en su color (1969), iluminado con cuatro gruesos hachones en sus esquinas, del taller de Antonio Martín (1967). Apliques de plata de ley obra de Díaz Roncero, de Córdoba, y las cartelas de las esquinas y faroles de Manuel de los Ríos. En los faldones, broches bordados en oro fino por Ignacio Escobar.
SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES
La Santísima Virgen de los Dolores (s. XVII o principios del XVIII), restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Paso de palio, cuya orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla, realizado entre 1969 y 1977. La corona es de Manuel de los Ríos también de Sevilla (1982). Manto de terciopelo azul, bordado en oro fino por Ana Antúnez (1882). Techo de palio bordado en oro por las Filipensas de Sevilla en 1945; y las bambalinas por Joaquín Ojeda (1972).


JUEVES SANTO
Real y Fervorosa Hermandad del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la iglesia de la Victoria y fundada en 1570
SANTÍSIMO CRISTO EN EL MISTERIO DE AZOTES Y COLUMNA
La Sagrada imagen de Cristo en el Misterio de Azotes en la Columna (s. XVI), de autor anónimo, fue restaurada entre los años 1999-2000. Procesiona en paso tallado, dorado y policromado de estilo rococó de Pérez Calvo (1940). Completa el misterio sayones y un centurión romano de Rafael Amadeo Rojas.
SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN
La venerada Imagen del Santísimo Cristo de Confalón (s. XVI), de autor anónimo, es de estilo renacentista con influencias gótica y fue restaurado en el 2000. Esta clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfil y carey. Procesiona en paso al más puro estilo ecijano, con peana barroca del siglo XVIII dorada. Es iluminado con candelabros de metal sobredorado de oro fino, guardabrisas con lágrimas de cristal de roca.
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
Procesiona la Virgen de la Esperanza, deautor anónimo y restaurada entre los años 1997-1998, en magnífico paso de palio. Los bordados de "recortes" de tisú de oro sobre terciopelo verde en armónica conjunción con el manto son obra de José Luis Asencio. Habrá que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería de Villareal.

Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1564 y con sede en la parroquia Mayor de Santa Cruz
SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE
La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre es obra maestra de Gaspar del Águila, (1567) de estilo renacentista, inspirado en el de San Agustín de Sevilla. Sus reglas fueron aprobadas en 1567, cumpliendo los siete años correspondientes para su salida procesional. Procesiona en paso barroco diseñado por el ecijano José Belmonte, talla de Antonio Martín y Antonio Díaz como dorador (ambos en Sevilla). En las esquinas lleva candelabros de guardabrisas y evangelistas.
SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES
La Virgen de los Dolores es del escultor Antonio Poz, de Córdoba (1853). La orfebrería del paso de palio es obra de Villareal. Los bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto están enriquecidos con bordados del siglo XVIII. En el frontal imagen de San Agustín en plata de ley.


VIERNES SANTO
Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y Mª Santísima de la Amargura "El Silencio", con sede en la parroquia Mayor de Santa Cruz y fundada en 1666
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ
Se atribuye la milagrosa imagen de Jesús Abrazado con su Cruz a Pedro Roldán. Su Cruz barroca es de plata de ley (s. XVII) ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (s. XVIII) del rococó de Damián de castro probablemente. Viste túnica con ricos bordados en oro sobre terciopelo morado del mismo estilo que la cruz, (s. XVIII). Procesiona en severo paso barroco, de madera tallado en su color, tallado por Francisco Palos, de Puente Genil que se completa con diez faroles y medallones plateados, todo del taller de Villareal.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
La Santísima Virgen de la Amargura, obra de Antonio Castillo Lastruccí (1965). Paso de palio estilo sevillano, bordado en oro y plata, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda. Los varales son de Angula y los candelabros de cola de Villareal.
Pontificia, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en erusale´n, María Santísima de las Misericordias y San Juan Evangelista, con sede canónica en la parroquia de Santa María Nuestra Señora, fundada en 1959.


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
La Sagrada Imagen de Jesús Nazareno camino del Calvario, es de la escuela sevillana del siglo XVII, autor desconocido; restaurada en los años 60 del pasado siglo por Francisco Buiza y Joaquín Ojeda. Procesiona en paso con canastilla barroca reformada por Antonio Martín. Faroles de metal sobredorado de Villareal. Los cuatro evangelistas son de Ricardo Comas y los Faldones de damasco morado de diseño y bordado de Joaquín Ojeda.
NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS
La Santísima Virgen de las Misericordias acompañada por San Juan son obra de Ricardo Comas, de estilo sevillano. Imagen de San Juan del mismo autor y estilo. La orfebrería completa del magnífico paso de palio, es obra de Villareal. El manto de terciopelo azul con bordados en oro es del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo granate son diseño de Joaquín Ojeda y el techo de palio con bordados del siglo xviii sobre terciopelo granate, llevan un medallón de plata con la coronación de la Santísima Virgen bordado en oro y seda.


Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, fundada en 1509 y con sede en la iglesia Conventual de la Merced
SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN EN LA CRUZ
La Sagrada imagen de Cristo es obra del ecijano Miguel de Vilches, de 1597, de estilo manierista; restaurado en 1992. Se completa el misterio con dos romanos. La canastilla es obra ecijana del siglo XVIII, de estilo barroco totalmente dorada, con candelabros dorados de guardabrisas; cuatro imágenes pasionistas en las esquinas. Es llevado el paso a la antigua usanza, a manera de andas por hermanos costaleros.
NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
La antigua y devota Imagen de la Virgen de la Piedad es de autor anónimo, posiblemente del siglo XVI, fue restaurada por Ricardo Comas en 1992. La Virgen es acompañada en su paso por San Juan Evangelista restaurado por Rafael Amadeo Rojas. La orfebrería es de Villareal y la candelaria de Hermanos Fernández. Los bordados de tisú de oro y plata, tanto del manto como del techo y bambalinas del palio, son obra de J. Ojeda.


Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y María, instalada en la iglesia de Santa Bárbara y fundada en 1977
NUESTRO PADRE JESÚS SIN SOGA
La advocación viene dada por una legendaria tradición por la que la Venerada Imagen del lienzo de la capilla exterior de la Iglesia de Santa Bárbara, por la que Jesús entregó su cíndulo a un necesitado, convirtiéndose éste de esparto en oro para que con el dinero, curar a su esposa enferma. La talla de Jesús es obra de José Montes de Oca fechada en 1733 y procede del antiguo Convento de San Gregorio. Procesiona esta Imagen en paso barroco, tallado en madera en su color con las cartelas, crestería, molduras y hachones dorados.
NUESTRA SEÑORA DE LA FE
La Virgen de la Fe es obra anónima del siglo XVII que procede del Convento de San Pablo y Santo Domingo y hasta el siglo XIX procesionó como titular en la desaparecida Hermandad de cristo Yacente dl citado Convento. Ahora lo hace en paso con talla de francisco Palos de los años 80 del pasado siglo.


Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Crus en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y Mª Santísima de la Piedad, fundada en 1989 y con sede en la iglesia-Oratorio de San Felipe Neri
MISTERIO DE LA SAGRADA MORTAJA
El Misterio nos presenta a Jesús entregado en los brazos de su Madre, del sevillano Manuel Ramos Corona realizada en 1991; se trata de una escultura de violentos escorzos, en madera de cedro real policromada. La Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad es talla napolitana del siglo XVIII de autor anónimo (1763-1766) y procede del Convento de Carmelitas Descalzos; fue restaurada en 1991 por Don Manuel Ramos Corona y se sustituyeron sus originales manos entrelazadas por otras abiertas, adaptadas a su nueva función sustentante. La imagen que representa a María Salomé era la Dolorosa que porcesionaba desde el siglo XVII en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia de San Juan. Igualmente la de María de Cleofás también fue Dolorosa que procesionó en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra que se realizó hacia 1955 por el Imaginero Jerezano José Marín. San Juan Evangelista es del escultor sevillano Fernando Murciano Abad, realizada en 1998. Así mismo este autor esculpió las imágenes de José de Arimetea, María Magdalena y Nicodemo en los años 2000, 2002 y principios del 2003 respectivamente. La talla del paso de Francisco Palo Chaparro (Puente Genil).

SÁBADO SANTO
Real, Muy Ilustre, Antigua y Noble Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en la Consideración de Sus Angustias y Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y del Dulce Nombre de Jesús, instalada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y fundada en 1573 aunque hay escrituras de donación a favor de la Hermandad de 1492.
QUINTA ANGUSTIA
El conjunto iconográfico en madera tallada y policromada, está formado por la Virgen María con Cristo en sus brazos, ayudada por San Juan, obra atribuida a Jorge Fernández Alemáb, fechada en 1500, restaurada por la escuela Superior de Bienes culturales de Madrid en 1993. Delante del Grupo procesiona María Magdalena en madera tallada y policromada, todo ello del siglo XVIII. Sentados sobre el borde de la canastilla procesionan dos Ángeles Pasionistas portadores de cintas de luto, igualmente en madera tallada y policromada del siglo XVIII, así como la Cruz de plata y carey que completa el Misterio. La talla del paso, en madera de caoba en su color, realizado por el ebanista ecijano José Rosado y Tallado por Francisco Palo, de puente Genil, es de estilo barroco y apliques de plata de ley cincelada por Alfonso Martín. Cuatro faroles de Damián de Castro y ocho tuliapas de guardabrisas en los huecos de la canastilla.
SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
La venerada imagen de Jesús en su Santo Sepulcro, es de estilo gótico tardío, fechado entre los siglos XIV y XV de autor desconocido. Imagen de tamaño natural de pronunciado hieratismo, el escultor quiere expresar la falta de movimiento propio de los cadáveres, aunque trasmite cierta tensión. Las manos las tiene en el regazo sin apoyarse en él; las piernas flexionadas que únicamente se apoyan en los talones; el rostro de cristo aparece plácidamente dormido. Restaurado en la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid en 1996. Cristo procesionan dentro de una urna neoclásica de carey y plata fechada en 1725, hoy en restauración, la cual va sobre canastilla dorada de estilo romántico, en la cual se incrustaron cartelas policromadas restauradas por Luis Cristóbal Antón, el cual las atribuye a Pedro Duque Cornejo, autor de las imágenes de los cuatro Evangelistas que acompañan el paso (s. XVIII). La urna se ilumina con cuatro faroles de plata de ley de Damián de Castro, un bordado de los faldones de tisú de oro sobre terciopelo negro son del ecijano José Luis Asencio.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
La Virgen de la Soledad, bellísima Dolorosa ecijana del siglo XVIII, de candelero –lo que es lo mismo- en imagen de vestir, con pelo natural. Procesiona Nuestra Señora en paso barroco de madera tallada y dorada, obra de Manuel Guzmán Bejarano, sobre peana de considerable altura policromada, rodeada de altos candelabros de guardabrisas y ángeles pasionistas que alterna con faroles de plata, todo al más puro estilo ecijano. El dorado ha sido restaurado recientemente por Ángel de la Feria, de Sevilla y el bordado sobre terciopelo negro y malla son del ecijano Jesús Rosado Borja. La imagen de la Virgen se encuentra rodeada por una magnífica ráfaga de plata, media luna y corona también de plata de ley, obra cincelada por el ofebre Damián de Castro, de hacia 1770. El paso lo flanquean en sus cuatro esquinas arcángeles en madera tallada, policromada y estofada atribuidos a Luisa Rodal, más conocida por el sobre nombre de la Roldana.


DOMINGO SANTO
Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Alegría y Santa María Magdalena, con sede en la parroquia Mayor de Santa Cruz y fundada en 1601
CRISTO RESUCITADO
La Sagrada Imagen del triunfo de Cristo Resucitado es obra de autor anónimo del siglo XVI y restaurada por Ricardo Comas. Sus primeras reglas son de 1601, aprobadas por el Provisor Pedro de Santander Manrique, como cofradía de penitencia bajo el título de "Stmo. Descendimiento de la Cruz, Benditísimo Entierro y Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo" estando ligada la hermandad a la celebración del día de la Cruz desde ese año. Tiene concedida varias bulas por su Santidad Gregorio XIII (1580), Gregorio XIV (1591), Clemente VIII (1604) y Pablo V (1610). En su primera fase perdura hasta 1841. Fue refundada en 1979 manteniéndose el título de Sacramental y de Resurrección. Las actuales reglas son de 12 de febrero de 1990. En sus reglas está considerada como Hermandad Sacramental, de Penitencia y de Gloria, siendo la única de esta ciudad que tiene estas tres consideraciones.
VIRGEN DE LA ALEGRÍA
La Santísima Virgen de la Alegría, cuyo paso es portado por hermanas costaleras, es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1988. La canastilla realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos de Sevilla.

Información:el Periódico de Écija (18/03/2005)