Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 
Écija ya tiene su Catálogo Histórico. Fue presentado recientemente en el Palacio de Benamejí.

Foto: Cartel

La presentación del catálogo titulado ‘Écija, el lugar de la Memoria’, se ha convertido en símbolo del esfuerzo que todos los ecijanos llevan realizando durante décadas por restaurar y conservar el patrimonio histórico de la ciudad. El acto se llevó a cabo el pasado 24 de febrero en el Museo Histórico del Palacio de Benamejí, en el que se presentó el catálogo ante el público ecijano, con el fin de dar a conocer la actuación más importante que está llevando a cabo en Écija, dentro de las coordenadas que persiguen el valor del conjunto histórico y artístico. El catálogo hace un recorrido por el conjunto histórico en vías de recuperación, y se enmarca dentro de los proyectos ‘Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico Artístico’.

El esfuerzo de la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta, y la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, han dado plasticidad a la memoria histórica de los ciudadanos astigitanos.

La presentación de este catálogo fue presidida por el delegado y director del Área de Urbanismo, Francisco Serrano Zurita y José Tomás Pérez Villar, el arquitecto Fernando Martín Sanjuán, la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta, Mª Luz Méndez Correa y el alcalde, Julián Álvarez.

Lo más importante de este catálogo es la pretensión de formar a los ecijanos y concienciarlos de que tienen en sus manos toda la historia de una ciudad. “Sin embargo, la belleza patrimonial de la ciudad no puede resumirse ni conocerse en un solo catálogo”, expuso el Director del Área de Urbanismo.

El acto de presentación, que se realizó con un ilustrativo y explicativo despliegue gráfico, fue continuado por Fernando Martín Sanjuán, realizador del proyecto de reforma de ‘El Salón’, quien presentó brevemente el catálogo, su origen y su realización. Como explica, “el primer problema fue cómo condensar tanta cantidad de información en tan sólo 28 páginas, y más de 500 fotografías, para escoger sólo 38”. “Se trata de una publicación muy operativa, con la intención de recuperar el casco histórico, la historia y las imágenes de la ciudad”.

Los exponentes del catálogo explican que el gobierno del Ayuntamiento de Écija en un intento de dar solución a la desactivación que el Casco Histórico de esta ciudad venía manifestando, y a la consiguiente situación de un proceso de obsolescencia que su arquitectura padecía, plantea lo que se ha denominado Proyecto de Ciudad, que consiste en la revitalización urbanística de su centro neurálgico, habiendo sido iniciados los expedientes correspondientes en la Plaza de España (El Salón), en el Teatro Municipal, en el Palacio de Benamejí -como Museo Histórico-, en la Plaza de Abastos y el Palacio de Peñaflor, que son los cinco monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, los edificios más singulares que por su mayor relevancia son capaces de ‘hacer ciudad’.


Información: Lorena Losada (El Periódico de Écija)