Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 
Medio Ambiente recupera para Écija naranjos centenarios.
 

La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente de Écija, que gestiona el edil andalucista Francisco Serrano ha anunciado la plantación de 64 naranjos centenarios, datados en 1850, en la zona conocida como ŒEl Balcón de Écija¹.

Según explicó Serrano los naranjos proceden de una finca cercana y el consistorio los ha adquirido, aprovechando que el propietario pensaba deshacerse de ellos, con el fin de que los naranjos se planten en parques, plazas y jardines de Écija.

De los 70 naranjos comprados en total, 64 están sido plantados en ŒEl Balcón de Écija¹, zona que se estudia denominar próximamente como ŒParque de los Naranjos¹. Otros tres de estos árboles centenarios están destinados para la plaza que está en proceso de construcción para peatonalizarla en el entorno del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal. Los otros tres naranjos restantes se encuentran en reserva a la espera de estudiar los posibles lugares donde llevar a cabo su plantación.

Esta obra está englobada dentro del proyecto de remodelación del espacio urbano de Écija y de dotación de nuevas zonas verdes. Según manifestó el delegado de Urbanismo el consistorio está a la espera de llegar a un acuerdo co la Consejería de Medio Ambiente dentro del programa ŒCiudad Siglo XXI¹, ³para la declaración de ŒEl Parque de los Naranjos¹ como monumento natural², designación que depende de dicha consejería.

Serrano explicó que el valor de estos naranjos está en que ³son ejemplares antiquísimos y tienen un tremendo valor patrimonial e histórico².

Otros proyectos

Esta iniciativa de Medio Ambiente está conectada con el proyecto de ampliación y recuperación de el Parque del Barrero con fondos FEDER, cuyos beneficiarios serían, además de éste, los proyectos de la recuperación de la Laguna Ruiz Sánchez y distintas zonas de la rivera del río Genil.

En cuanto a ŒEl Barrero¹, donde en una primera fase un vertedero de residuos se ha convertido en un parque en el que se ha recuperado mediambientalmente una antigua laguna, la idea es, con la colaboración de la Junta de Andalucía, ³mejorar y ampliar una zona protegida, con infraestructuras de uso público con merenderos, senderos, zonas de observación, mobiliario, etc.². Se trataría de un espacio ³totalmente abierto al público con la filosofía de que los ciudadanos disfruten sin ningún tipo de restricciones como sucede en otras zonas naturales², explicó Serrano.

Información: Prensa Écija