Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 

La Torre de la Victoria.
Reseña histórica.

Foto: Iglesia de la Victoria

 

El ex convento de la Victoria perteneció a los Mínimos de San Francisco de Paula, construyéndose la iglesia sobre un solar donde existía una ermita dedicada a San Martin, que pasó a los Mínimos en 1505. Fue el Cuarto Convento de España. Pese a que esta iglesia representa mucho para la ciudad por los acontecimientos históricos que en ella se han dado.

Según la tradición en ella se apareció el apóstol San Pablo a Antón de Arjona en 1436; y en ella se encuentra el mural que Fray Martín de Marmolejo trajo de Francia de la visita que hizo a San Francico de Paula, es desgraciadamente la que más anbandono y expolio ha sufrido.

Pero esta situación no es nueva, ya que el 3 de noviembre de 1585 se hundió la capilla mayor y parte de la iglesia, reconstruyéndola Francisco de Aguilar. Y a finales del siglo XVIII, el claustro y la iglesia se encuentran en ruina y tiene que suspenderse el culto. Pese a todo es en el siglo XVIII cuando se hacen sus más importantes restauraciones y obras.

En 1757 se construyen las portadas y su torre, único resto junto con el camarín de San Francisco, que se conserva de su antigua iglesia, que son precisamente las obras que hoy preocupan al colectivo Amigos de Ecija. Y es en este siglo cuando más daño se la hace a esta iglesia.

Después de quedar prácticamente abandonada y falta de las atenciones necesarias a todo inmueble, se opta, en vez de por una restauración seria por su derribo total. De esta forma su gran nave y crucero desaparecen, construyéndose en su lugar una pequeña capilla. No sólo desaparece su primitiva construcción sino también muchos de sus altares y obras de arte, dos de ellos son trasladados a Aracena y el rico artesonado también sale de la ciudad.

La torre es un ejemplar importante de arquitectura religiosa dieciochesca, está fechada de 1754 a 1757 y aunque no sigue en su ornamentación el clásico modelo ecijano, es un ejemplo muy importante de la construcción de ladrillo limpio que caracteriza a las edificaciones de la ciudad.

La portada de la iglesia de la Victoria data, de los mismos años. Hoy por hoy se encuentra en un estado de ruina. Esta construida en mármol rojo presentando el festín, usado con frecuencia por arquitectos de esta época como elemento destacado en la ornamentación.


Información: El Periódico de Écija