Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 
El Instituto Andaluz de Patrimonio concluye la restauración de la "Amazona herida" de Écija
Foto: Escultura Amazona

La escultura de la Amazona Herida, la valiosa pieza de 2,11 metros de altura hallada hace más de un año en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de España en Écija (Sevilla), luce de nuevo su espléndido porte tras la conclusión de su restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La Amazona pasará ahora a integrar la colección del Museo Histórico Municipal de Écija.


La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha destacado la importancia de esta escultura, realizada en mármol blanco con una gran calidad en su ejecución, que además presenta la peculiaridad de conservar restos de cromatismo rojo en algunas zonas.

La Amazona fue hallada dentro de la natatio (piscina) de las termas públicas de la romana Astigi, localizadas en el cuadrante sureste de la Plaza de España, excavada con motivo del proyecto de construcción de un aparacamiento público subterráneo. Este conjunto termal, del que se han encontrado una gran variedad de elementos decorativos, fue construido a lo largo del siglo I d.C. y se mantuvo en uso hasta principios del siglo IV d.C.

Carmen Calvo ha explicado que la intervención del IAPH ha consistido básicamente en la limpieza superficial de la pieza y su ensamblaje mediante varillas de acero inoxidable. La Amazona presentaba rotura a la altura de los tobillos y del antebrazo izquierdo; también se había recuperado la mano izquierda fracturada en tres piezas.

Para más Información de temas de nuestra región:


Información: Andalucía 24 horas (25/03/2003)