Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 
Écija vuelve a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca
Foto:Los alcaldes de Écija, Fuentes Andalucía y La Luisiana durante la firma del acuerdo.

Los alcaldes de Écija, La Luisiana y Fuentes Andalucía han firmado esta mañana un convenio mediante el cual la ciudad astigitana se reincorpora a la Mancomunidad de Municipios de Écija. Con este acuerdo, que incluye reubicar la sede y la presidencia del órgano comarcal en la ciudad astigitana “se pone punto y final a una situación de diferencia de criterios y desencuentros” que, según el alcalde de Écija, Julián Álvarez (PA), motivó la salida de Écija de Mancomunidad.

Álvarez explicó en rueda de prensa que a partir de ahora la Mancomunidad tendrá “un funcionamiento muy intenso basado en la cooperación de municipios y en el consenso entre municipios y partidos políticos”. El regidor astigitano indicó que el acuerdo permitirá “impulsar importantes iniciativas de futuro para la comarca” y potenciar la colaboración en la puesta en marcha de proyectos como el Plan PRODER o el Plan Estratégico de la Comarca de Écija en los que participan todos los municipios.

Para el alcalde de La Luisiana, Eduardo Tamarit (IU-LV), el acuerdo supone “que no ha habido vencedores ni vencidos, sino voluntad de diálogo y consenso de todos”. Así, Tamarit indicó que con el convenio “Écija tendrá el protagonismo y el liderazgo que debe tener en la comarca” ocupando la presidencia su alcalde y siendo la nueva sede de la Macomunidad.

Por su parte el alcalde de Fuentes Andalucía, José Medrano, destacó que tras el acuerdo “normalizamos una situación que nos va ha permitir trabajar juntos con lealtad y con consenso”.

La firma del convenio establece que el pleno de la nueva Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija tendrá 11 miembros, 6 pertenecientes al consistorio astigitano, 2 al de Fuentes Andalucía y 1 para cada uno de los municipios de La Luisiana, Cañada Rosal y La Campana. Asimismo, el convenio por el que se modifican los estatutos establece la creación de 4 vicepresidencias para cada una de las 4 áreas de trabajo que se van a establecer.

Los acuerdos que se adopten en el órgano comarcal deberán de contar a partir de ahora, además de con la mayoría de los 11 miembros del pleno, con el respaldo de al menos 3 de los 5 municipios pertenecientes a la Mancomunidad.

 

Información: Prensa Écija