Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 
Écija recupera para uso público una cuarta parte de su casco urbano en los terrenos de ‘La Doma’
Foto: Vista Panorámica de Écija

La reordenación urbana de los terrenos de ‘La Doma’ en Écija incluye un lago central, viviendas, zonas comerciales, verdes y de ocio, zonas educativas, un centro de investigación de la raza equina, un auditorio al aire libre y aparcamientos

El Ayuntamiento de Écija ha presentado en un acto desarrollado en el salón de actos del Museo Histórico Municipal el proyecto de desarrollo urbanístico de los terrenos de ‘La Doma’. En el acto, en el que participaron el alcalde de la ciudad, Julián Álvarez, los máximos responsables del Área de Urbanismo, Francisco Serrano y José Tomás Pérez Villar y el arquitecto que ha elaborado el proyecto de urbanización, Fernando Martín Sanjuán, se explicó al numeroso público asistente los detalles del reordenamiento urbano de estos terrenos que suponen aproximadamente un cuarto del actual casco urbano de Écija.

La presentación del proyecto se realizó mediante una maqueta de grandes dimensiones construida al efecto y mediante una proyección audiovisual que contó con la explicación del arquitecto que ha realizado el proyecto.

El Ayuntamiento de Écija y el Ministerio de Defensa alcanzaron a principios del pasado febrero un acuerdo para que los terrenos donde se ubica el actual Centro de Reproducción Equina pasasen a ser propiedad del consistorio astigitano.

La operación, para la que el alcalde, Julián Álvarez y el delegado de Urbanismo, Francisco Serrano, se han desplazado varias veces a Madrid, hará posible por un montante total cercano a los dos millones de euros recuperar 160.000 metros cuadrados, unas 16 hectáreas, a las que el Gobierno municipal andalucista, según anunció en el acto tiene previsto dar un uso ecuestre, de ocio y tiempo libre, educativo, comercial y residencial.

La toma de posesión de los terrenos no se hará efectiva hasta el próximo año 2004 una vez abandone los terrenos la unidad militar que allí se ubica, la popular ‘Doma’.

La propuesta de ordenación urbanística de los terrenos presentada hoy ha sido realizada por la Empresa Municipal de Urbanismo a través del prestigioso arquitecto ecijano, Fernando Martín Sanjuán, tiene 10 espacios distintos bien definidos.

La nueva ‘Doma’ contará con un gran lago central artificial de 5.000 metros cuadrados. En torno al lago se situarán el resto de los elementos entre los que, como uno de los ejes centrales, se encuentra un Centro de Investigación y Difusión de la Raza Equina que contará con centro administrativo, oficinas, salón de actos, biblioteca y Centro de Concursos Nacionales de Exposición y Enganches.

En los terrenos se ubicará también una gran zona verde con una extensión similar a la que suman nueve campos de fútbol. El parque contará con pradera natural, encinas autóctonas, olivos, cipreses, pinos mediterráneos y grama, entre otras especies. Igualmente se creará un gran palmeral en el que se plantarán 250 palmeras.

El proyecto urbanístico también recoge incluir equipamiento de tipo social. Así se tiene previsto construir pabellones polivalentes, salones para ferias de muestras y un Centro de Investigación y Congresos.

Otros elementos previstos en los terrenos de la ‘Doma’ son un centro escolar, un auditorio al aire libre con graderíos a dos caras para la celebración de actos y entregas de trofeos y una amplia zona para aparcamientos con capacidad máxima para 900 vehículos.

En la zona reservada por Ley para uso comercial el proyecto inicial recoge la creación de un Centro de ocio, un Área Comercial, un multicines y una bolera.

Por último la ordenación urbanística de los terrenos de la ‘Doma’ en su proyecto inicial recoge un programa residencial en el que se prevén construir viviendas en edificios aislados en las zonas de la actual calle Nueva y en la de calle Pio XII.

El acto presentación del proyecto levantó una gran expectación en Écija y congregó a vecinos de la zona, profesionales del sector de la construcción, promotores inmobiliarios y empresas constructoras.

Tras la finalización del acto el alcalde de la ciudad manifestó que la recuperación de los terrenos de ¨La Doma’ supone “un momento histórico para Écija” que después de muchas gestiones, horas de trabajo y viajes “vamos a poder hacer realidad”. Julián Álvarez alabó “el extraordinario trabajo del Área de urbanismo, de sus responsables políticos y de sus técnicos, ya que gracias a ellos hemos conseguido un hito histórico.

El alcalde explicó que el desarrollo urbanístico de los terrenos de ‘La Doma’ van a permitir “equilibrar la ciudad urbanísticamente”, ya que antes no se podía crecer por esa zona y sólo se podía construir en la zona sur de ‘La Arcarrachela’. Álvarez dijo que “el equilibrio de la ciudad es fundamental para el desarrollo futuro de la ciudad porque permitirá su estabilidad y compensación y hará posible que todos los ciudadanos puedan tener los mismos servicios”.

Información: Prensa Écija