Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Ciencias
Deportes
 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicia las obras de la corta del río Genil en Écija
Foto: El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, y el alcalde de Écija durante la firma del convenio y la colocación de la primera piedra de las obras de desvio del río Genil.

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, y el alcalde de Écija, Julián Álvarez, han presidido el acto de colocación de la primera piedra.

El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica ha iniciado hoy las obras de la corta del río Genil a su paso por Écija para evitar las inundaciones. Estas obras, corresponden al proyecto de las ‘Obras de Defensa de la Ciudad de Écija Contra las Inundaciones’ en la parte que asume el Gobierno central.

El proyecto en sí, en el que la Confederación Hidrográfica invertirá en dos fases algo más de 7 euros (unos 1.163 millones de pesetas), consiste en la construcción de una corta en el cauce del río Genil a su paso por la ciudad astigitana y el levantamiento de un muro de defensa en los márgenes del río.

La obra permitirá, según explicó el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, en su primera fase eliminar el meandro que se inicia a la altura del puente romano de Écija y tiene una longitud de 2,5 kilómetros. El nuevo cauce tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y enlazará el río con la curva del cauce actual en la que finaliza el meandro ya fuera del casco urbano de la ciudad astigitana.

Las obras continuarán --afirmó Fernández-- “con la construcción de un muro de defensa a las inundaciones a ambas orillas del río a su paso por Écija. La duración total prevista de las obras, cuya primera piedra se ha colocado esta tarde, es de unos 13 meses.

Con estas actuaciones, según aseguró el secretario de Estado de Aguas y Costas, “el río pasará a aguantar sin inundarse a su paso por Écija de los 500 metros cúbicos por segundo actuales a los 1.700 que soportará una vez finalicen los trabajos”.

Para el alcalde de Écija, Julián Álvare (PA), el inicio de las obras supone “la mejor noticia para la ciudad de los últimos años, porque siempre es bonito hacer un bulevar, una piscina, un polideportivo, una nueva residencia, un museo o nuevas viviendas, pero una obra como ésta salvaguarda a la ciudad y a los ciudadanos muchos años de nuevos desastres”, dijo.

El alcalde comentó que “las grandes administraciones siempre son lentas en dar solución a los problemas y por ello hemos tenido que ser constantes en nuestro trabajo para conseguir hacer realidad este proyecto que está a las puertas de iniciarse”. Julián Álvarez destacó que mientras para “la Administración central ésta es una obra más, para nosotros es la más importante de todas, aunque no sea la más vistosa”.

En este sentido, el alcalde recordó que “aún nos quedan otras obras por culminar para eliminar el problema de las inundaciones definitivamente”. Así, Julián Álvarez, pidió a la Junta de Andalucía “que también asuma sus competencias y acelere los plazos para la ejecución de las obras de el desvío del arroyo ‘La Argamasilla’. El alcalde comentó que sobre este tema “también esperamos tener buenas noticias muy pronto”.


Información: Prensa Écija